Foro Principios Fundamentales

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Producto 1: Foro Principios Fundamentales

1. Identifique un principio fundamental, estúdielo, analice de qué forma es aplicado en Colombia.

ARTICULO   6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

En términosgenerales podemos analizar que cada persona es totalmente responsable de sus actos, y si la persona ha actuado mal y la norma está contemplada en la Constitución Política de Colombia, la nación debe hacer justicia.

Debemos tener en cuenta que ninguna norma puede estar por encima de la Constitución Política de Colombia.

Este artículo lo podemos dividir en dos partes:

1. Las personasque no poseen la calidad de funcionarios públicos; (se denominan particulares), los cuales son responsables por cualquier infracción que llegasen a cometer en nuestra sociedad. Siendo nuestro país un gobierno democrático donde debe existir una forma recíproca de quien ejerce el poder y quien debe obedecer. La falta se contempla siempre y cuando exista la norma.

2. La otra parte de este artículo locomplementa los funcionarios públicos, quienes son responsables cuando en ejercicio de sus funciones se extralimitan y afectan de unan u otra forma a los particulares. Para determinar su extralimitación, se conforma una comisión de funcionarios públicos quienes adelantaran la respectiva investigación donde deben aportar pruebas contundentes y determinantes.
Si el estado aplicara esta frasecélebre, tendríamos una mejor justicia:

“NO HAY CRIMEN SIN LEY”
“NULLUM CRIME SINE LEGE”

2. Haga un breve resumen de tres principios fundamentales, explicando detalladamente la incidencia en la sociedad colombiana

ARTICULO  5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.Este principio que contempla la constitución de 1991, es básica para la protección de la sociedad, donde el gobierno está en la obligación de amparar las familias colombianas; sin tener en cuenta su estrato económico, religión, educación y sitio de residencia. Es un derecho inalienable, que se puede definir como un derecho fundamental, donde no puede ser legítimamente negado a un colombiano.Colombia reconoce la Declaración Universal de Derechos, por tal motivo los entes administrativos de control y las instituciones legalmente constituidas de protección como las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional están en obligación de
asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación alguna.

Lamentablemente este principio fundamental de nuestraconstitución es constantemente vulnerado; porque no existe por parte del estado una real protección a nuestros indígenas, a la clase menos favorecía económicamente, a la atención básica en salud, nuestros niños mueren constantemente por la mala atención en su desarrollo físico y psicológico, además del maltrato, violaciones y muerte. El estado no ejerce su deber de protección con esta población, lacual se encuentra a merced de los demás.

Todos los días vemos la discriminación por parte del estado hacia la población; la justicia no se aplica de acuerdo a las leyes, siempre son favorecidas las personas con poder en las administraciones del estado, con poder económico, con poder religioso, o simplemente se compran las conciencias. Si este principio fundamental se aplicara por lo menosen un 80% en nuestro país, seriamos un estado de derecho democrático con criterio, con justicia social y con un desarrollo integral para todo el pueblo y con un enfoque internacional que nos sacaría del atraso social en que vivimos.
Recordemos que la familia es la base de la sociedad, donde sus valores y educación son esenciales para el desarrollo sistemático de un país. Si el estado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS