Foro Semana 2

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Para responder este foro quiero comenzar citando unas líneas del texto guía “un cartel es un conjunto de empresas que llega a un acuerdo de colusión”; partiendo de esto cabe resaltar que loscarteles que fijan precios están de manera directa influyendo (aumentando) en el Costo marginal social de adquirir los bienes y servicios que estas producen.
En Colombia según mi apreciación no sepresenta convenios de colusión, más bien hay tendencia a los mercados monopolista, y oligopolios, ya que determinadas empresas influyen fuertemente en sectores de la economía nacional.
La economíacolombiana no es una economía perfecta ya que como pudimos observar en el texto la competencia perfecta es difícil de presentarse “La mayoría de los Mercados del mundo real son competitivos, pero en ellosno hay competencia perfecta”, más bien hay un dominio fuerte de algunas empresas que forman mercados monopolísticos, oligopolios y duopolios. Como podemos observar en la grafica Colombia tiene unaeconomía basada en el oligopolio y competencia monopolística.

Por citar un caso muy sobresaliente podemos hablar del sector de Bebidas; el cual tiene dos grandes representantes POSTOBON S.A YBAVARIA. Estas dos grandes empresas manejan el mercado de bebidas con ventas de 5.228.390 millones de pesos en el caso de Bavaria y 1.598.119 millones de pesos en el caso de Postobon S.A, por tal razónestas grandes empresas compiten de manera cerrada con márgenes de utilidad, desarrollo técnico – científico, innovación y marketing que sobrepasan a las demás empresas que tratan de entrar al mercado,pero se encuentran con barreras de tipo natural que impiden su entrada al mismo.

Otro fuerte ejemplo de los mercados oligopólicos en colombia lo encontramos en el sector productor del cemento;Las empresas productoras de cemento en Colombia, en este momento, son tres: Holcim (Suiza), Cemex (México) y Argos (Sindicato Antioqueño).
“Antes de la consolidación de Andino, en el año 2000, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro semana 2
  • Participación Foro Semana 2
  • FORO SEMANA 2
  • foro semana 2
  • Foro Semana 2
  • Foro semana 2
  • Foro de Discusión Semana 2
  • Foro Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS