Foro social mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO SOCIAL MUNDIAL
¿QUÉ ES EL FORO SOCIAL MUNDIAL?
El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en la *Carta de Principios* principal documento del FSM
El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario.Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos engajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
Las tres primerasediciones del Foro Social Mundial, celebrado en 2001, 2002 y 2003 en Porto Alegre (Brasil), fueron organizadas por un comité organizador (CO) está integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, CBJP, Cives, CUT, Ibase , el MST y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

Cuando el FSM se mudó a Mumbai (India), se creó un Comité Organizador Indio responsables de la organización del cuartoFSM en Mumbai, en enero de 2004.

Para la quinta edición del FSM (realizada en enero de 2005 en Porto Alegre), se formó un Comité Organizador Brasileño formado por 23 organizaciones, divididas en ocho grupos de trabajo (Grupos de Trabajo): Espacios, Popular de Economía Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre (vinculada a la delGT de Comunicación).

El VI Foro Social Mundial policéntrico fue, o se hayan presentado de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Mali - África) 19-23 enero de 2006, Caracas (Venezuela - América), en 24 a 29 2006, y Karachi (Pakistán - Asia), del 24 al 29 de marzo 2006. Para cada evento se creó un comité organizador. Ver aquí para más información.

La séptima edición del FSM secelebrará en Nairobi, Kenya, del 20 al 25 de enero 2007. Ver detalles sobre la organización del evento aquí.

Cuestiones de política y debate general sobre la dirección de la FSM, donde fue tomado y las metodologías de los eventos anuales se discuten y se informó en el marco del Consejo Internacional (CI), que actualmente cuenta con 129 organizaciones y sus comisiones: Metodología, Contenido yRecursos Tema, Expansión, Estrategias,, Comunicación.

Existe una responsabilidad colectiva para la oficina en Sao Paulo (Brasil), que apoya y da soporte al proceso del FSM, el CI y los comités organizadores de los eventos anuales del FSM. También hay una oficina de trabajo en la India.

ORIGEN DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
El Foro Social Mundial tuvo origen en torno a un pequeño grupo deorganizaciones que se representa apenas a sí mismo, el entusiasmo que generaba la idea sorprendió hasta a asus autores, dio voz a la necesidad sentida por muchos movimientos y organizaciones de tener una arena o un espacio que no estuviese limitado a una impugnación de las instituciones de la globalización hegemónica, sino funcionase más bien como un punto de encuentro para el intercambio experiencias, eldebate de alternativas y la elaboración de planes e ideas conjuntas. El éxito de la idea pudo medirse con la participación sin condiciones previas y con la ausencia de negociaciones que pudiesen comprometer a los movimientos.
Cualquier criterio restrictivo terminaría por introducir la exclusión a estas alturas donde solamente la inclusión tiene sentido, se entiende que el éxito logrado por el...
tracking img