Foro tematico semana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina que es Geografía Humana y porque su estudio es tan importante.
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas, larelación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. La Geografía Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.
El estudio decada uno da origen a distintas disciplinas:
* Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos (despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Ciencia afín: Demografía (perspectiva estadística).
* Geografía rural: estudia el mundo y los espacios rurales,las actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo), los asentamientos y problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos y ambientales etc). Como ciencias afines la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.
* Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus característicassocioeconómicas, sus cambios y problemas. Ciencias afines: Urbanismo y Sociología urbana.
* Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográfícos. Estudia la configuración y características de las redes de transporte, los flujos y problemas relacionados como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollosocioeconómico etc. Ciencias afines: Historia del transporte y Economía del transporte.
* Geografía económica: estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización...). Ramas: Geografía Industrial, de los Servicios y del turismo. Ciencias afines: Economía regional e Historia económica.
* Geografíapolítica: estudia la política en los diversos espacios, la organización de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales. Ciencias afines: Ciencia política, Sociología e Historia política.
* Geografía social: se centra en los aspectos sociales de los espacios, como divisiones sociales, educación, pobreza,relaciones de género, etnicidad etc.
* Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. Ciencia afín: Antropología.
* Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología yorganización territorial así como su configuración social. Ciencia afín: Historia
Su estudio es importante porque nos da el conocimiento acerca de todas las relaciones que desarrolla el hombre con su entorno físico y su entorno social, para interactuar, planificar, para desarrollarnos, para transformar, modificar y conocer los territorios, a través de procesos económicos, políticos, culturales,demográficos, para combatir problemas contemporáneos como la escases de alimentos o el calentamiento global de una forma más certera y adecuada.
2. Explique que fue la Revolución Industrial, que inventos se desarrollaron en esta época y defina los siguientes conceptos:
* Liberalismo
* Capitalismo
* Imperialismo
* Clase obrera.

REVOLUCION INDUSTRIAL E INVENTOS QUE SE DESARROLLARON
La...
tracking img