Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo creo que la afirmación: “LOS NIÑOS APRENDEN DESDE LA ACCIÓN MEDIANTE EL JUEGO”, sí que puede ser el punto de partida de investigación acción desde las escuelas que busquen la mejora de losprocesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas del currículum.

Concretamente, visitando las páginas sugeridas para el área de matemáticas, podemos observar una serie de actividades deinnovación matemática: que son el resultado de investigaciones en didáctica de las matemáticas, sobre el papel del juego y su relación con la resolución de problemas matemáticos.

En este sentido,investigaciones en didáctica de las matemáticas han dado respuesta sobre la relación entre la heurística del descubrimiento de estrategias ganadoras en un juego y su paralelismo con las fases que activaun alumno cuando resuelve problemas matemáticos (Edo, 1998). Esto pone en evidencias que aunque el proceso de incorporación a la práctica educativa escolar de los resultados de las investigacioneseducativas es lento, estas páginas recogen un gran número de experiencias educativas en los diferentes niveles de escolaridad, que buscan potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático apartir de entornos de juego (Corbalán y Deulofeu, 1996).

Por tanto, considero que es la formación inicial y permanente del profesorado las que nos puede dar herramientas para acceder a los resultadosde estas investigaciones y llevar al aula propuestas innovadoras que busquen la mejora de aspectos concretos de la enseñanza y el aprendizaje que nos haga implicarnos en procesos de investigaciónacción. Es decir que nos haga diseñar secuencias de aprendizaje innovadoras, basadas en los resultados de investigaciones en las diferentes áreas de conocimiento y, así, comenzar procesos deinvestigación acción que nos hagan mejorar nuestras propuestas didácticas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y evaluarlas para mejorarlas a partir de la reflexión sobre la práctica educativa....
tracking img