Foro

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Foro:
Debemos reconocer la relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo, ya que este último es un factor determinante en el estado de salud de las personas.  Mediante el trabajo, la humanidad ha logrado su desarrollo, sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.
La salud y el trabajo se encuentran en estadode permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. De esta manera resulta evidente que las condiciones de trabajo y las agresiones a su salud que enfrentada por un trabajador antiguamente, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador actualmente.  Lascondiciones del ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia tanto en forma directa como indirecta sobre la problemática de la salud. 
La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la partemedia de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.  La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud. La salud, en términos físicos, forma parte de uno delos pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. La salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los paísesdesarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.
Para lograr un desarrollo eficaz de todas las actividades que debe realizar un trabajador durante la jornada laboral, es necesario que se encuentre en excelentes condicionesde salud ya que el trabajo puede ocasionar accidentes o enfermedades profesionales al estar expuestos a diferentes factores de riesgo y estos pueden disminuir las capacidades físicas y mentales del individuo durante la ejecución de un proceso productivo.
Para evitar estas condiciones es importante que exista un ambiente laboral óptimo y analizarlo frecuentemente para detectar los factores deriesgo existentes o que aparecen con el transcurso del tiempo y luego generar planes de acción o estrategias que ayuden a corregir las fallas encontradas y que aumenten las fortalezas, manteniendo así altos niveles de salud en los integrantes de la organización.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficientepara tener un completo bienestar?
R/: No. Haría falta que lo social involucrase también lo económico y lo mental involucre lo espiritual, para poder decir que sí. ¿Qué mas podría pedirse a la vida?.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nospermite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
R/: Indudablemente hace falta más conciencia ecológica, más equidad en la distribución de la riqueza material y más equilibrio social. La industrialización y el consumo de bienes solo benefician unos poco, es decir, salta a la vista que en la actualidad el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS