foro

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
La Asociación Europea de Libre Comercio: (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA- European Free Trade Association) es un bloque comercial creadoel 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a laComunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró envigor enjunio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
Su objetivo consiste enfavorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.
Tras el abandono de la AELC y entrada en la CEE de GranBretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son paraísos fiscales; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque esteúltimo ha iniciado los trámites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los próximos años deje de ser miembro de esta organización.
Historia:La reacción británica frente a la creación dela CEE pasaría de ser indiferente a hostil por causa de su oposición a las estructuras federales y la necesidad de defender la Commonwealth, que se encontraba en un período crítico. El ReinoUnido consiguió reunir a lo largo de 1959 a varios países (entre ellos algunos limítrofes a la CEE) y deciden crear la Asociación Europea de Libre Cambio.
El 4 de enero de 1960 se rubricó en el salón Doradodel Palacio del Príncipe de Estocolmo el Tratado de la Asociación Europea de Libre Cambio, su documento fundacional. Éste, establecía la eliminación progresiva de los derechos de aduana con respecto a losproductos industriales, pero no afectaba ni a los productos agrícolas ni a los del mar.
La única diferencia primigenia entra la CEE y la AELC era la tarifa aduanera exterior común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS