foro

Páginas: 14 (3472 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
TRABAJO DE PEDAGOGÍA BASICA



Presentado por
Elizabeth Rivera Macías
Antonia Picot Flórez













Cartagena de India D.T.H.Y.C. Diciembre 13 de 2013


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el enunciado general que concreta la misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional; es decir, enuncia los planosfundamentales de acción institucional a través de los que se realiza la misión y se le da sentido a la planeación a corto, mediano y largo plazo. Estos planos de acción institucional son la investigación, la docencia, la comunidad educativa y el servicio a la comunidad.
El Proyecto Educativo Institucional es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, para transformar la realidad dela Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formación integral de los estudiantes.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PEI PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Porque el PEI es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión, supera el enfoque sistémico expresado en el PAT (cortoplacista).
Porque visiona grandes resultados que transforman laInstitución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del niño/niña.
Porque en su construcción participan la comunidad de manera organizada: CONEI.
Porque implica liderazgo transformacional educativo.
Porque articula a los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de Centro.

Estructura delPEI
Marco Referencial............................> Qué queremos?
Misión
Visión
Valores
Objetivos
Marco Situacional.............................> Cómo estamos?
Historia
Entorno socio-económico y cultural de la comunidad educativa
Antecedentes de otros proyectos
Análisis FODA
Recursos
Marco Operativo.............................> Cómo lo lograremos?
Plan operativo de corto, mediano ylargo plazo
Metas
Proyectos
Mecanismos de evaluación y seguimiento
EL CURRICULO
El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de formageneral, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Es el diseño que permite planificar las actividadesacadémicas.
Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:
• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña yaprende; es decir, lo ideal y lo real.
• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
COMPONENTES CURRICULARES
Los componentes del currículo son tres: sujetos, elementos y procesos curriculares.
1. Elementos curriculares
Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos alconjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.
En función de lo anterior, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido él o la alumna deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS