foro

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
“Medios alternativos para promover la justicia social”

En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clasesocial. La propuesta que subyace en cada una de las anteriores denominaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".
NCHFHGJGKHGHHGHTTYJKHIUTYLNJK-HKBHGK
CONTEXTO HISTÓRICO
Para comprender los orígenes de la comunicación alternativa, resulta pertinente realizar una breve reseña sobre el contexto en el quesurgió y los diferentes hechos que, a lo largo de la historia, hicieron posible la consolidación de esta propuesta comunicativa.

ESCUELATJGJYFRKTUGYTÑGT6RÑG7G{FGIGUG CLÁSICAFJUGHTUJGJRTGUGTJTGTGJYUHKIOGHFG,JUB,B7GLRT7TGKTFKYVIGHB,LJHRNJGJGUGJGGHGMGKHGK5GKT87TJUITJFRJGGLBKY
En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área decomunicación, junto a dos grandes pensadores: Harold Laswell y Marshall Mac Luhan.
Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso decuantificación.

Para esta escuela las funciones que debe cumplir el periodismo esta enmarcado en tres:
Informar: Entendido como la difusión de noticias útiles para el modelo social vigente.

Educar: Para transmitir las normas de comportamiento a través de la socialización que implica la adaptación de un individuo a las pautas de la sociedad y la transmisión cultural.
Entretener: Entre mayoro menor distracción de acuerdo a la coyuntura, su objetivo es la distracción comercial.
LA ESCUELA DE FRANKFURT
Se desarrolla en 1940. Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica, porque busca la retroalimentación, los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio decomunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.
La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.
Tanto el emisor como el receptor tienen la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción, una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que queda avasallado por losmensajes que se emiten, convirtiéndose en un proceso evolutivo.
ANTECEDENTES
A partir de la década del 70’ se intensifican voces de cuestionamiento y crítica al sistema de comunicación imperante, así, los sectores populares toman conciencia de establecer un proceso de comunicación como práctica social.
Como respuesta los grupos populares ejecutaron experiencias tendientes a contrarrestar losmonopolios de la información, a través de medios alternativos como: periódicos comunitarios, radios populares, teatro popular, periódico mural, hojas volantes, etc.
COMUNICACION ALTERNATIVA
Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos másadecuados para llegar a su público, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

La comunicación alternativa se vale de los siguientes medios para su difusión:
ARTICULO O COMENTARIO
El artículo o comentario constituye el criterio o juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS