Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA

En el Título XXII del Libro Cuarto, de nuestro Código Civil, se establecen normas, disposiciones, reglas y preceptos especiales sobre el contrato de compraventa.

La compraventa comercial, es la convención más importante, completa y compleja que permite ejecutar todas las reglas y principios inherentes a los actos jurídicos y a las obligaciones.

La compraventaes el cambio de una cosa por dinero, un contrato donde intervienen dos partes: el vendedor, (obligado a entregar la cosa), y comprador, (obligado a pagar el precio), la venta se reputa perfecta cuando las partes han convenido en la cosa y en el precio. El cambio de cosa por cosa se llama permuta, el de dinero por dinero cambio trayecticio, y el de dinero por cosa compraventa, que es el gradosuperlativo del trueque o canje, por la determinación valorativa de los productos en dinero.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Técnica y jurídicamente, el contrato de compraventa es un contrato: principal, bilateral, oneroso, generalmente conmutativo o sinalagmático y por excepción aleatorio, típico, generalmente consensual y en ocasiones solemne o formal.
Es un contrato principal, porque no requiere dela coexistencia de otro para poder subsistir, manifestarse o producir efectos.
Es un contrato bilateral.- ya que impone obligaciones recíprocas a las partes contratantes, el vendedor a entregar la cosa y responder a su saneamiento legal, y el comprador a pagar el precio, existiendo beneficio mutuo.
Es un contrato oneroso.- porque impone una contraprestación o retribución, causa exigencia deobligaciones, y se paga por el objeto que se adquiere.
Es generalmente conmutativa o sinalagmática, y por excepción aleatoria.- conmutativo (cambio equivalente) o sinalagmático (conciliador) cuando existe equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe, Aleatorio (suerte, acaso) cuando no hay equivalencia porque la prestación está sujeta a una contingencia incierta de ganancia o pérdida, y recae enla suerte o un acaso.
Es un contrato típico.- por su importancia y jerarquía en el orden jurídico.
Es generalmente consensual, y por excepción solemne.- por los requisitos y formalidades para su validez, los contratos son: reales, consensuales y solemnes o formales. Es real cuando para su perfeccionamiento se requiere la entrega de objeto, consensual, se perfecciona con la sola manifestación dela voluntad, sin otra formalidad, y por excepción solemne cuando para su validez, requiere del cumplimiento de formalidades

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Son los elementos: subjetivos (vendedor y comprador), representados por una o más personas, o constituida por personas naturales o jurídicas; objetivos (cosas que se venden y precio), el objeto materia de la venta puedeser; cosas materiales e inmateriales, cosas singulares, cosas genéricas, de cantidad determinada, y bienes individuales y colectivos, que existan al tiempo de la entrega, el precio o contraprestación, es el equivalente monetario del valor de la cosa que se vende, ; y, elemento "determinante" o "de determinación" (el consentimiento), que define o perfecciona la realización de la compraventa.Existen los siguientes casos de Inhabilidad para el Contrato de Compraventa;
• Entre Cónyuges, para impedir perjudicar a terceras personas, como los acreedores de personas casadas.
• Entre Padres e Hijos Incapaces.- como previsión proteccionista de los derechos del hijo incapaz, ante posibilidad de actitud de mala fe de padres.
Están inhabilitados para la venta.- Los administradores deestablecimientos públicos, salvo que se hallen expresamente facultados por la ley para hacerlo, o hubieran obtenido expresa autorización de la autoridad competente.
Tienen inhabilidad para comprar.- Tutores o curadores, y los guardadores, no pueden comprar parte alguna de los bienes de sus pupilos, ya que la misma sería afectada de nulidad absoluta, por originarse en causa y objeto ilícitos.
Inhabilidad...
tracking img