Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a historia del dinero

La plata, al igual que el oro, es el material que mejor cumple con las cuatro funciones básicas del dinero: ser medida de valor, instrumento de intercambio, medio de pago y reserva de riqueza, propiedades que derivan del valor intrínseco de su escasez, consistencia, calidad y resistencia a la corrosión.

Internacionalmente, no hay otros instrumentos que se le puedacomparar. Una onza de plata pura es un bien físico aceptado en todo el mundo, no una promesa negociable de futuro, por lo que correctamente se le llama dinero “real”.

Una onza de plata es propiedad privada en sí misma, contiene su propia reserva de valor, no depende de otras entidades para valer algo.

Sólo a partir de la Edad Media comenzó a utilizarse el dinero de papel, para facilitar lospagos en grandes cantidades. Pero ese papel era considerado dinero honesto y equitativo en la medida en que estaba respaldado por las cantidades correspondientes de metal precioso.

Al dinero de papel se le llamó “fiduciario” (del latín fidare) porque no se trataba de monedas físicas de oro o de plata, sino de certificados que prometían la entrega de dichas monedas metálicas. Algunos certificadosfueron simples constancias de un depósito de oro o plata, a favor de un titular; otros certificados tomaron la forma de “pagarés” emitidos por alguna compañía bancaria. Eran pagarés sin fecha de vencimiento y cobrables en oro o en plata, a la vista y al portador.

El abuso en la emisión de dinero de papel, al alejarse de su equivalente en metal, siempre provocó colapsos económicos. La burbujamonetaria del escosés John Law, en Paris, en los años 1718-1720, marcó el primer ensayo con papel moneda con un desenlace catastrófico.

Hoy en día, ya no existe dinero fiduciario en el mundo. Ningún billete representa actualmente algún derecho exigible por su dueño a cargo de quien lo emite.

El dinero fiduciario pasó a ser sustituido por el dinero “fiat” (del latín fiat, “hágase”). Se le llamaasí pues existe por decreto, por mandato de la autoridad de quien gobierna, y porque no es redimible por cosa alguna. No tiene ningún respaldo, ni promete la entrega de algo de valor a su dueño. Hoy en día, sólo existe dinero fiat en el mundo.

El dinero fiat vale en el comercio porque en el momento de su creación sustituyó a otro dinero que sí constituía valor en sí mismo, como el dinero real, oprometía algo de valor, como el dinero fiduciario.

Al dejar de existir el dinero fiduciario, las cuentas bancarias de los depositantes se volvieron cuentas de dinero imaginario, meros dígitos de computadora sin sustancia alguna.

El saldo ya no es como el dinero real, que consiste en una moneda de oro o plata, cuya posesión por su dueño es física. Tampoco es como los billetes fiduciarios,que se podían redimir en cualquier momento. El dinero fiat es enteramente ficticio: sólo existe como una cantidad de unidades, unidades de nada, simples dígitos de computadora en una cuenta que lleva el nombre de su dueño.

De las características que definían el dinero, se perdieron las de ser medio de pago y reserva de riqueza, sólo subsistieron las de ser medida de valor e instrumento deintercambio. Así, los billetes que usamos son simples papeles con números, pero no medida de una unidad estable, y mucho menos resguardo de valor. Nuestros billetes dejaron de ser medios de pago y subsistieron sólo como medios de cambio.

El antiguo sistema de “clearing”, que consistía en la circulación de dinero que en la última etapa se saldaba con su correspondiente cantidad de oro, pasó a sersustituido por un sistema de circulación indetenida de papel que no promete nada a cambio, situación que nos obliga a tener que gastarlo cuanto antes en bienes y servicios. Vivimos inundados por mares de papeles y dígitos monetarios creados de la nada y edificados sobre la deuda de las personas, de las empresas y las naciones.

Se conoce la fecha precisa en que dejó de existir el dinero fiduciario...
tracking img