Foropetroleopapeldetrabajoacabado

Páginas: 38 (9266 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

VICEPRESIDENCIA







CUADERNOS DE LA VICEPRESIDENCIA
"ESPACIOS PARA EL DIALOGO"


FORO: EL FUTURO DE LA OPEP
DESPUES DE LA GUERRA A IRAK.
ESTRATEGIAS PARA VENEZUELA










PRESENTACIÓN


La Oficina de Análisis Estratégico de la Vicepresidencia de la República, continuando con su propuesta de trabajo denominada “Espacios para el Diálogo”, presentael primer papel de trabajo sobre el tema: El Futuro de la OPEP después de la Guerra a Irak. Estrategias para Venezuela.

En esta nueva oportunidad el escenario de discusión contó con la participación de muy valiosos especialistas, quienes en un debate de diálogo abierto y fructífero mostraron sus visiones, perspectivas y propuestas sobre el tema. Puntos de vista diversos permitieron que visiones,complementarias unas contrapuestas otras, se convirtieran en elementos de conocimiento para el análisis y la reflexión.

En un esfuerzo por hacer de esa productiva discusión de trabajo un material de soporte para los principales decisores del mundo político gubernamental, la Oficina de Análisis Estratégico presenta el primer resultado de este trabajo.

A modo metodológico, el material sepresenta en tres bloques. El primero de ellos muestra una muy breve introducción de la problemática planteada y las preguntas iniciales realizadas por el Equipo de trabajo de la Oficina de Análisis Estratégico de la Vicepresidencia que sirvieron de marco direccional al tema. A pesar de la aparente dispersión de las preguntas formuladas -algunas planteadas como hipótesis otras como simples preguntasgenerales- la idea central fue que ellas motivaran a los especialistas a entrecruzar lo vinculante, desechar lo inconexo y agregar los elementos propios de su extenso conocimiento.

Continua el aparte con los principales puntos de vista de los especialistas. La divergencia de estilos expositivos nos permitió el uso de variadas herramientas metodológicas para su presentación. De esta forma ladescripción pura en algunos casos abre el saber de los especialistas, en otros resúmenes sobre los temas y los aportes más importantes, unidos a subtítulos vinculantes permitieron esclarecer por áreas o problemáticas los fundamentos de los análisis.

En un tercer bloque se presentan los puntos de encuentro y las divergencias esenciales entre los especialistas. Estos visiones posibilitaron determinaruna amplia heterogeneidad de posiciones –todas válidas- a la hora de abordar un tema de tanta importancia estratégica para el país.

Cerramos con unas muy breves conclusiones, que más que cierre permiten abrir discusiones conexas sobre el tema de interés. Anexamos como el principal material de este trabajo las ponencias en toda su extensión, subrayamos los puntos mas álgidos de las mismas a modode concentrar –de manera expresa- la atención del lector sobre tópicos de muy alta relevancia.



Foro: el futuro de la opep despues de la guerra a irak. estrategias para venezuela.

Ponentes
Dr. Francisco Mieres.
Dr. Mazhar Al Shereidah
Dr. Elie Habalian
Msc. Miguel Angel Hernández

Invitados Especiales
Msc. Nancy Echezuria
Msc. Edgardo Ramírez
Biol. Julio Vivas
Cte. Francisco Paz F.

Por laVicepresidencia
Cap. De Navío Andy González
Inter. Yris Rojas
Soc. Clara Ferreira


I. INTRODUCCIÓN
El reciente sabotaje a la industria petrolera venezolana por la llamada “nómina mayor de PDVSA” produjo una profunda crisis en el proceso de gobernabilidad de nuestro país. En poco más de dos meses los “especialistas principales” de la industria petrolera paralizaron en casi su totalidad lo vinculadoal proceso de producción y exportación de la principal industria del país. La detención de buques tanqueros, a través de una palabra que nuestras representaciones vinculaban más al juego cinematográfico hollywoodense que a nuestra propia realidad, motín, resonaba como carga lamentable para unos –la mayoría- mientras que para otros, regodeados con la crisis del país, se convertía en una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS