Foros de seguridad claudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOROS DE SEGURIDAD

Para llevar a cabo las tareas que les atribuye la ley 12.154 de Seguridad Pública, los Foros necesitan contar con todas las herramientas posibles para profesionalizar su accionar y potenciar su alcance. Por ello, no pueden permanecer ajenos a las tendencias que hoy se imponen tanto en el país como en el mundo. El concepto de gobierno electrónico tiene cada vez más aceptaciónen el estado nacional, pasando de meras pruebas piloto a formar parte de un plan estratégico para reducir el costo operativo y mejorar la dinámica interna de diversas áreas clave del mismo.

CONSIDERANDO:
Que la Ley 13.210 crea las bases jurídicas de organización de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, avanzando en el proceso de descentralización policialiniciado con la sanción de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires;
Que las Policías Comunales de Seguridad actuarán en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los setenta mil (70.000) habitantes y cuyos Intendentes manifiesten expresa adhesión a la Ley mediante la suscripción de un Convenio con el Ministerio deSeguridad;
Que el nuevo régimen de Policía Comunal de Seguridad determina la necesidad de regular el funcionamiento, organización y relaciones de mando como así también la fecha de la puesta en funcionamiento;
Que la presente se dicta de conformidad a lo normado en el artículo 19 de la Ley 13.175, artículo 4º de la Ley 12.155 y Ley 13.210.

EL MINISTRO DE SEGURIDAD
RESUELVE

ARTÍCULO 1º.-Puesta en funcionamiento.- Fíjese el día 1 de noviembre del año 2004 como fecha de entrada en vigencia del régimen de Policía Comunal en todos los distritos que efectuaron su adhesión al mismo y notificaron la ratificación por el Concejo.
ARTÍCULO 2º.- Relación orgánica, funcional y de mando.- Es facultad del Intendente diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de las PolicíasComunales de Seguridad (art.7 Ley 13210).
El Jefe de Policía Comunal tiene deber de obediencia respecto del Intendente quién podrá canalizar sus órdenes a través del funcionario de su gabinete que designe a esos fines. Tales órdenes podrán versar sobre cualquier aspecto referido a la operatividad, uso de los recursos humanos y logísticos policiales y demás aspectos vinculados con la función policial.ARTÍCULO 3º.- Constitución de falta grave. El incumplimiento de tales órdenes por parte del Jefe de Policía Comunal o por cualquiera de sus subordinados constituye falta grave (conforme art. 11 del Decreto 2419/04).

ARTÍCULO 4º.- Personal policial: relación orgánica y casos en que obedece órdenes del Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental. El personal policial que integre laPolicía Comunal mantendrá su relación orgánica con la Policía Departamental y obedecerá las órdenes que imparta el Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental cuando:
a) Se practiquen operaciones conjuntas entre efectivos de distintas policías comunales.
b) Entre policías comunales y cuerpos centrales.

ARTÍCULO 5º.- Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental: funciones. El Jefe de la Unidadde Coordinación Departamental deberá trabajar en pie de colaboración con Intendentes y/o funcionarios de su gabinete con competencia en materia de seguridad. Deberá prestar asesoramiento, cuando le fuese requerido y supervisará, sin interferir en las órdenes de servicio emanadas del Intendente, en el desempeño del personal policial y en el cumplimiento de los planes diseñados por aquél.COMPONENTES DEL MISMO:

I.-ESQUEMA DE SEGURIDAD:
Sujetos participes del Plan:
a) Los Ciudadanos
b) La Policía.
c) Las instituciones que forman los Foros Vecinales y el Foro de seguridad Municipal.
d) Los medios periodísticos deben COLABORAR para brindar y mantener constantemente informados a los vecinos de las mínimas atenciones diarias como:
1-Seguridad en el hogar.
2-Precauciones con niños...
tracking img