Foros virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

II NACIONAL

“La Educación frente a los desafíos
del Tercer Milenio:

Camino hacia la Libertad”

Octubre 3,4,5,6 / 2001
Predio Feriar Córdoba

CÓRDOBA – REPÚBLICA ARGENTINA

PONENCIA:
“EL FORO VIRTUAL COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA EL EJERCICIO DE UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD.”

ÁREA: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

DATOSPERSONALES DEL AUTOR:

NOMBRE Y APELLIDOS: Efraín Uribe Correa
DIRECCIÓN: Jr. Grau No. 1461 El Tambo Huancayo Perú
TELÉFONO: 0051-64-236111
E-MAIL efrauribe@yahoo.es
FAX: 0051-64-236111

TÍTULO PROFESIONAL: Doctor en Ciencias dela Educación
LUGAR DE TRABAJO: Universidad Nacional del Centro del Perú
CARGO: Director de la Escuela de Postgrado

EL FORO VIRTUAL COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA EL EJERCICIO DE UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD.

Efraín Uribe Correa.

INTRODUCCIÓN.-
El avance incesante de la Ciencia y Tecnología provee de recursos que facilitan lafluidez de información a través de sus diferentes formas: texto, audio, video, gráficos, etc. Esta facilidad para intercomunicarse de un punto a otro plantea nuevos retos a la Educación para que, utilizando las tecnologías pertinentes se desarrollen innovaciones metodológicas que posibiliten un mejoramiento sustancial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Con esta premisa, el propósitode la presente exposición es compartir con los colegas docentes participantes del Congreso, de un conjunto de experiencias llevadas a cabo por la Universidad Nacional del Centro del Perú en la región central andina relacionadas a la utilización de los Foros virtuales como innovaciones introducidas en los procesos de formación y de intervención en el cambio cultural de la comunidad, recursosfactibles de ser empleados para complementar la tarea docente, poniendo énfasis en que esta modalidad contribuye a una formación en la que se manifiesta el ejercicio de la libertad personal de los participantes.

CONSIDERANDOS:

• La escuela ha considerado por muchos años que su labor estaba centrada únicamente en enseñar a los alumnos, bajo el erróneo supuesto que ellos llegaban a la escuelasin ningún tipo de conocimiento ni formación personal. La investigación ha demostrado que los niños llegan al sistema educativo con estructuras cognitivas e información previos y con una personalidad básica bien formada. En realidad lo que se produce en la interacción alumno-maestro es una influencia recíproca de conocimientos, actitudes, percepciones, valores, que en el marco de un nuevo paradigmaeducativo necesita amplificarse y convertirse en una interacción, que resulta más fructífera si ambos lo hacen con plena libertad a la vez que espontánea y consciente.

• En el acto educativo la comunicación con el “otro”, sea interior o exterior se ha vuelto extremadamente importante. Ya no se acepta la idea de que uno sabe y el “otro” no; de que uno tiene razón y el “otro” no. Es muchomás valioso reconocer que cada uno de nosotros ve una parte de la realidad y tiene un sesgo al verla, por que los hábitos y creencias (que todos tenemos) moldean nuestra visión y definen en gran medida la “realidad” que queremos ver.

• Debemos poner en relieve el aspecto colectivo del aprendizaje. No aprenden las personas aisladamente por el hecho mismo de que las personas no vivenaisladas sino en comunidad. Asimismo las colectividades también aprenden, como si fueran una persona. Se aprende en sistemas colectivos, en comunicación, en interacción, en espacios en que los agentes confluyen y crean culturas, tradiciones, rituales, creencias, hábitos, etc.
• La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI aprobada por la Conferencia Mundial sobre la...
tracking img