Forraje de fibra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON FORRAJES DE FIBRAS NATURALEZA DE LOS FORRAJES.

METODO DE COSECHA Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS DE ACUERDO A SU ORIGEN YA SEA ANIMAL O VEGETAL. COMO SE COSECHA Y SE ALMACENA.

Keywords: Forages, fiber, voluntary intake, tropical pasture digestibility.
Resumen
El alto contenido de fibra en forrajes tropicales y su reducida digestibilidad por los rumiantes, es uno de los másgrandes limitantes para la productividad animal en el trópico. En este artículo la discusión se centra en dos grandes áreas. La primera tiene que ver con el consumo voluntario de rumiantes en pastoreo, factores que lo afectan y estrategias exitosas para incrementarlo. Debe reconocerse que, aunque de fácil determinación en animales estabulados, la estimación de este parámetro bajo condiciones depastoreo ha sido tradicionalmente difícil e imprecisa. Estrategias como la renovación de praderas, el establecimiento de asociaciones gramínea – leguminosa y la suplementación estratégica, han sido utilizadas exitosamente para aumentar el consumo voluntario de rumiantes en pastoreo. La segunda área de discusión describe los factores que afectan la digestibilidad de la fibra en rumiantes y planteaestrategias para aumentar la degradabilidad de la fibra en el rúmen. Ambas áreas están muy relacionadas entre sí, pues del adecuado entendimiento y optimización de ambos procesos, depende gran parte de la sostenibilidad económica y ambiental de la ganadería del trópico.
Palabras clave: forrajes, fibra, consumo voluntario, digestibilidad de pastos tropicales.

Introducción
A nivel mundial, el númerode rumiantes que contribuyen a la seguridad alimentaria de los seres humanos se calcula en dos billones. Estos animales proveen 70% del total de la proteína animal consumida, 80% de la leche consumida y 10% de la fibra natural usada por los seres humanos. Se estima que en los próximos 25 años existirá la necesidad de doblar la producción de proteína animal derivada de los rumiantes a fin deasegurar el consumo de proteína de una población mundial creciente (Fahey, 1997).
Los recursos forrajeros juegan un papel fundamental en la nutrición de rumiantes y proveen más del 90% de la energía consumida por éstos en todo el mundo (Fitzhugh et al., 1978, Wilkins, 2000). No obstante, como fuente de nutrientes, los forrajes presentan una composición muy variable, si se les compara con cualquier otroalimento animal, siendo múltiples los factores que afectan su calidad composicional (Tabla 1).
Tabla 1. Rango en el contenido de nutrientes de diferentes clases de forrajes.
Los rumiantes tienen la habilidad de convertir alimentos de baja calidad en proteína de alta calidad y de utilizar alimentos producidos en tierras que no son adecuadas para producir cultivos para el consumo humano (Varga yKolver, 1997). Esto es posible gracias a que los microorganismos del rumen sintetizan y secretan un complejo enzimático de β-1-4 celulasas que permiten la hidrólisis de las paredes celulares de los forrajes. Sin embargo, la conversión real de los forrajes, especialmente los fibrosos, a productos animales no es muy eficiente. Solamente entre el 10 al 35% de la energía consumida se captura comoenergía neta porque entre el 20 al 70% de la celulosa no puede ser digerida por el animal (Varga y Kolver, 1997). Sin embargo, pocos esfuerzos en investigación (especialmente en comparación con los que se han dedicado a estudiar la utilización de proteína) han buscado aumentar la eficiencia de la utilización de la fibra en los forrajes, a pesar de que casi toda la energía consumida por el ganadoherbívoro en el mundo proviene de éstos (Fitzhugh et al., 1978).

En la actualidad, aumentar la eficiencia de utilización de la fibra en los forrajes es un reto enorme para los investigadores agropecuarios, objetivo que sólo puede lograrse mediante el conocimiento de los factores que afectan este proceso. Debe reconocerse que en los últimos 50 años se han obtenido grandes avances en el entendimiento...
tracking img