Forraje verde hidropónico

Páginas: 29 (7117 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ANIMAL

Tema : Cultivos Hidropónicos utilizados en la alimentación animal

Docentes: Ing. Francisco Tacayama
Ing. Manuel Calle

Alumna: María Lourdes Cáceres Campos

2003

1. Introducción

Las diferentes tecnologías de producción de alimentos tienden a responder a las tendenciasmundiales que exigen una mayor calidad, preservación del medio ambiente y capacidad para ser instaladas en cualquier espacio geográfico, con absoluta independencia de la aptitud del suelo, las dimensiones de las superficies disponibles y la realidad socioeconómica.

En ese sentido, el camino de la investigación no para y cada vez son más las técnicas que aportan ventajas a las distintasactividades del campo: la producción hidropónica de forraje es una de ellas.

Este sistema de alimentación pregona aumento en la producción, la fertilidad y la sanidad de cada animal, como así también menores movimientos del animal lo cual se traduciría en un rápido engorde.

2. Objetivos

- Conocer una alternativa para la solución al problema de falta de espacio paracultivar forraje destinado a la alimentación animal.

- Analizar los pro y contras de los forrajes verdes Hidropónicos.

3. Definición de Hidroponía

La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. Esta definición se usa en la actualidad para describir todas las formas de cultivos sin suelo.Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo, tales como grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarillas de arroz, etc, a los cuales se le añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de la planta.

El cultivo hidropónico en un principio erasolamente en agua, a la cual se le agregaban los elementos nutrientes. La palabra hidroponía fue inventada por W.F Gericke, profesor de la Universidad de California, a quien le corresponde el mérito de haber comenzado en 1983 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde la época del profesor Gericke hasta la actualidad, el interés por la utilización de esta tecnología se haincrementado notablemente.

En los países del tercer mundo las posibilidades de adaptación de estos cultivos a las diversas situaciones de la población son cada día mayores.

4. Forraje Verde Hidropónico (F.V.H)

El forraje verde Hidropónico (FVH) es una tecnología de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los establos de germinación y crecimiento temprano deplántulas a partir de semillas viables. El FVH es un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muya apto para la alimentación animal.

En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente seutilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

La producción del FVH es tan solo una de las derivaciones prácticas que tiene el uso de la técnica de los cultivos sin suelo o hidroponía y se remonta al siglo xVII cuando el científico irlandés Robert Boyle (1627- 1692) realizó los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos años después, sobre el final de dicha centuria, Jonh Woodwardprodujo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes orígenes y comparó diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos así como la composición del forraje resultante .

El proceso es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forraje Verde Hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Fvh forraje verde hidroponico
  • curso de forraje verde hidroponico
  • Forraje verde hidropónico
  • Forraje verde hidropónico
  • FORRAJE VERDE HIDROPONICO
  • NaturalBioTec: Producción de Forraje Verde Hidropónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS