Forraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué significa el  valor nutricional de un forraje?
Es la valoración del aporte y disponibilidad nutritiva  de la planta como tal para los  herbívoros que lo consumen. Así mismo el valor nutritivo junto con el consumo voluntario y la respuesta animal fijan la calidad nutritiva de un forraje. Por otra parte  es importante tener en cuenta que el valor nutritivo de los forrajes está afectado portres factores: a) el consumo voluntario en materia seca; b) su digestibilidad y c) la eficiencia de utilización en energía neta. Siendo precisos, por los factores anteriores, valorar el aporte y disponibilidad  de los nutrientes de un forraje determinado consiste en determinar un pool de indicadores que en conjunto expresan el valor nutricional del forraje, estos son: la composición química, ladigestibilidad, el consumo voluntario y la energía (digestible ~ metabolizable) del forraje.  Las herramientas para expresar el valor nutricional del forraje se evalúa en cada indicador, para determinar la composición química se realiza el Análisis químico de Weende que rescata tres resultados importantes: % Materia Seca, % Proteína Cruda y cenizas. También se usa el Análisis químico de Van Soest queinterpreta la expresión nutricional del forraje en fracciones digeridas bajo detergentes neutros (Pared celular) y detergentes ácidos (Celulosa ~ lignina). Cuando se emplea el indicador de digestibilidad este relaciona el nutriente consumido y el eliminado en heces, expresado como porcentaje del alimento que se digiere y absorbe por el tracto digestivo. El consumo a su vez es la expresión delvalor nutritivo sobre el animal el cual responde con mecanismos físicos y metabólicos de control. Ante forrajes o pastos de bajo valor nutritivo activa la respuesta física y ante  forrajes de alto valor nutritivo se activa el mecanismo metabólico. Se cita también como los componentes del forraje pueden expresar el valor nutritivo cuando se conoce su aporte energético (Kcal / kg)  en función de lacomposición de la planta relacionado con el contenido estructural de las plantas. Un ejercicio de análisis y de discusión es el de relacionar la composición química con coeficiente de digestibilidad, esta relación resulta en un indicador muy importante el cual se denomina  % de Nutrientes Digestibles Totales (N.D.T) el cual es la sumatoria de cada nutriente de la planta en función de la digestibilidaddel mismo, expresado como la proporción de nutrientes digestibles de la planta.
2. Factores que determinan la digestibilidad de un forraje
La digestibilidad de los forrajes está determinada por tres factores principalmente, los cuales tienen varios componentes que determinan en qué grado estarán afectando. Estos son: El Animal, El Forraje, y El consumo. El animal por su estado fisiológico, ypor sus hábitos alimenticios pueden modificar de alguna manera la digestibilidad, además algunas poblaciones de microorganismos pueden estar en unos animales y en otros no. El forraje y su composición físico-química, sobretodo el contenido de pared celular y grado de lignificación por madurez determinarán en parte la digestibilidad del forraje, algunos otros componentes inherentes al forraje comofactores antinutricionales, especie,  y la forma en que fijan los compuestos carbonados, también como el procesamiento y forma de almacenamiento van a alterar la digestibilidad. La fertilidad  del suelo también causa efectos en el crecimiento y desarrollo del forraje haciendo  más fibroso el componente estructural de la planta. El consumo voluntario va a estar determinando la tasa de paso delforraje la cual afecta la digestibilidad ya que a mayor tiempo de permanencia en el tracto, mayor será la probabilidad   de  degradación por parte de los microorganismos.
3. Factores que afectan la digestibilidad  de la pared celular
La pared celular es el esqueleto de la membrana celular, el sostén de la planta, y su función es la de proteger los tejidos y contenidos de la planta, esta protección...
tracking img