Forros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORROS.- Tablones o planchas metálicas que, unidos sólidamente a las cuadernas, forman el revestimiento del buque. Puede haber un solo forro o dos; en este caso se denominan exterior e interior.(f.p.).
En náutica, se denomina forro al conjunto de tablones de los barcos de madera y de planchas de acero en los metálicos con que se cubre el esqueleto del casco, cubiertas,mamparos, etc.
El forroexterior y el interior sobre todo constituyen elementos principales de la construcción de un buque no sólo porque son elementos insustituibles de la resistencia longitudinal, sino porque forman el vaso estanco.
Se llama quilla de balance, quilla de pantoque o quilla de rolido a las piezas planas colocadas a lo largo del pantoque en toda la extensión de la sección prismática del casco, con el fin dereducir el efecto del balance lateral de las embarcaciones. Se trata de quillas fijas que oponen resistencia al movimiento de rolido pero no al de avance.
Los buques modernos de pasaje poseen aletas estabilizadoras accionadas por un ordenador que actuando como timones de profundidad de un sumergible contrarrestan o minimizan el movimiento de balance haciendo más confortable la navegación. Famosoes el transatlántico SS Imperator que por su balanceo excesivo se le llamaba SS Limperator (campanero en alemán).


Ubicación de la quilla de babor.
La quilla de rolido actúa como las aletas branquiales de un pez, y al igual que en estos se instala una a estribor y otra a babor.
La quilla de balance es un elemento estabilizador del buque, consiste en un apéndice hecho por una planchasoldada al exterior de cada costado, y a la altura media del Pantoque. Va a lo largo de unos dos tercios de la eslora del buque hasta los comienzos de los finos de proa y popa.

1- QUILLA DE BALANCE,
2- PANTOQUE.

RODA: Pieza de hierro o madera, que prolonga la quilla en dirección vertical o inclinada, de forma recta o curva según el tipo de buque, de igual sección que la quilla, que empalmadaa esta termina encima de la cubierta del castillo rematando el casco en la parte de proa.
La unión entre la quilla y la roda, es decir la parte baja de la roda se llama pie de roda
RODA.- Prolongación de la quilla por la parte de proa. Es un refuerzo longitudinal-vertical.
Escobenes: agujeros practicados en la roda que permiten el paso de la cadena del ancla.
El escobén de un barco es latubería que conecta la cubierta del castillo con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla
En las fotografías se aprecian ambos extremos del escobén, en su interior se instalan los sistemas de baldeo y limpieza de la cadena del ancla para quitar el lodo que se adhiera durante el fondeo, evitando el ingreso de barro a la caja de cadena.
Además del escobén existe otra tubería queconecta la caja de cadenas con el cabrestante, que recibe el nombre de gatera.
El extremo exterior del escobén se refuerza con un canto redondeado o media caña para facilitar el trabajo de la cadena durante el tiempo que el buque permanece fondeado
HELICE DE PROA
Una hélice de proa es un pequeño propulsor instalado en el babor y estribor de un barco. El propulsor se coloca generalmente en la proao al frente de la embarcación, dentro de un túnel de corte hueco en los costados del casco, oculto fuera de las fuerzas del agua.
Cuando un barco se acerca a un muelle, el capitán aplica energía a la hélice de proa. La hélice controla el movimiento de lado a lado de la embarcación. Por ejemplo, un barco se detiene en paralelo a un muelle. La hélice de proa de espaldas a la base se activa,impulsando a la proa del barco hacia el muelle. El capitán varía la velocidad de la hélice mientas el barco se mueve lentamente acercándose al muelle. Una vez que el barco llega al muelle, el capitán apaga el propulsor.
El codaste es un elemento estructural que continúa la quilla en la popa. En los buques antiguos era una gran pieza fundida que permitía alojar la hélice en un hueco llamado vano,...
tracking img