Forta

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
|
Políticas para prevenir los casos de niños de calle |
Integrantes: |
Sebastián marambioCarlos muñozCristian aranguiz |
|
|

|

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN O REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA
Y LA DELINCUENCIA JUVENIL
La prevención de la violencia refiere, por un lado, a acciones dirigidas a impedir
el desarrollo de conductas violentas queocasionen daño a otros y, por otro lado,
a evitar la ocurrencia de estas acciones que muchas veces encuentran su origen en conductas violentas previas.

Al hablar de Estrategia Preventiva se hace referencia a un enfoque conceptual general para prevenir la violencia infantil y juvenil. La Intervención es un conjunto específico de actividades y material de apoyo especialmente diseñado para prevenirla violencia juvenil y los factores que contribuyen a la misma. Los Programas refieren a un conjunto de estrategias (y, por lo tanto, de varios tipos de intervenciones) diseñadas para prevenir la violencia juvenil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que, debido al carácter
multicausal y polifacético de la violencia, es necesario adoptar un enfoque preventivointerdisciplinario y multisectorial, integrando conocimientos e instituciones vinculadas con la promoción de la no violencia. La gestión conjunta indicaría la necesidad de intervenir en diferentes niveles, abarcando desde lo individual, lo físico (entendido como el nivel orgánico del sujeto: alimentación, salud, etc.) y social, hasta las estructuras políticas (entendidas como las instancias de decisión sobre lopúblico).

La OPS adopta el enfoque epidemiológico para la prevención, el cual privilegia la combinación de estrategias múltiples dirigidas a grupos extensos de la población, ya que se esperan efectos más eficaces cuando se interviene simultáneamente sobre una multiplicidad de factores de riesgo. Asimismo, se asienta en el concepto de que la eficacia aumenta cuando la intervención se realizaen la niñez temprana. Una vez identificados aquellos factores de riesgo y de protección más significativos para una comunidad determinada, la epidemiología propone la creación y aplicación de intervenciones públicas sobre esta población y un análisis y evaluación de la efectividad de las acciones como última etapa.

Además, la OPS plantea que se debe estimular la participación de diferentesactores sociales, como municipios y sistemas locales de salud, entre otros, que constituirían actores apropiados para prevenir y controlar la violencia, enfrentando aquellas situaciones que la originan.

INTRODUCCIÓN

Para abordar la violencia y la delincuencia adolescente un sistema de justicia juvenil no puede limitarse a la aplicación de determinadosprocedimientos jurídicos y administrativos de control, aunque ello sea necesario. Como una dimensión esencial de su labor debe, además, implementar programas preventivos de naturaleza psicosocial que busquen desalentar el desarrollo de conductas violentas o infractoras e incentivar la integración social.

Con el propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de dichos programas,
y enoposición a todo abordaje orientado predominantemente a la represión del
Delito, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos
Públicos de la Universidad de Chile se propuso realizar, a través de su línea de
Investigación Metodologías de Intervención Psicosocial, un estudio evaluativo de
los programas de prevención secundaria y terciaria de la violencia y delincuencia
delos adolescentes.

Así como resulta inaceptable la existencia de una justicia que no respete en forma plena los Derechos Humanos, un sistema de justicia juvenil está obligado a enmarcarse en la normativa internacional específica para el tratamiento de este
grupo, dentro de la cual destaca la Convención Internacional de Derechos del
Niño, cuyas consideraciones contemplan a todos los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forte
  • forta
  • Fort
  • Valoració Àcid Fort Base Forta
  • VALORACIÓ ÀCID FORT BASE FORTA
  • fort da
  • Ricardo fort
  • quien fort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS