Fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general fortalecer la autoestima a través del deporte, para un buen desarrollo físico-mental, su importancia destaca el mejorar el autoestima y así lograr obtener como resultado unas condiciones físicas a su vez incentivar a los niños y niñas de 5to grado sección “A”, a una actitud positiva, comprender su realidad personal mostrarse enlo que piensa, dice y hace, que manifieste ser sincero y honrado al momento de interactuar con las demás personas, en el desarrollo del proyecto las técnicas utilizadas fueron: La observación directa e indirecta; así mismo se desarrollaron actividades manuales donde se utilizaron materiales de provecho para la elaboración implementos deportivos, es importante que los niños y niñas fortalezcan sushabilidades y destrezas a través del deporte para un buen desarrollo físico-mental y tener seguridad en sí mismo, se contó con el apoyo de los maestros de aula y el maestro tutor, para planificar las estrategias pedagógicas que ayuden a lograr en fin de esta investigación.

Palabras Claves: Fortalecer, Autoestima, Desarrollo, Físico- Mental.


INTRODUCCION

El paradigma educativo que seconstruye en el país, tiene como centro al ser humano como un ser social, capaz de responder y participar activamente en las transformación de la sociedad en que se vive.
En este paradigma, la educación Física se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo u enfoque deportivo que vincula la educación integral, para darle continuidad y afianzamiento en estaúltima, a los vínculos afectivos que son la base de socialización y la construcción de los valores del ser humano.
La educación Física con un sentido social y humanista es un derecho y un deber social tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido concibe al niño y a la niña como sujetos de derechos, desde una perspectiva de género, seres sociales,integrantes de una familia y comunidad que poseen características personales, sociales y culturales donde se le fortalezca la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental.
De igual manera la educación responde a un conjunto de finalidades como:
• Contribuye al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas en su ingreso a la educación primaria como sujetosy derechos de garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y en el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.
• Formar niños y niñas sanos y participativos creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en los diferentes contexto, con valores de identidad personal, cultural, local,nacional, respeto y cuidado del entorno, amor, libertad, justicia, honestidad, comprensión, tolerancia y convivencia.

Recapitulando que al fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas se logran dos objetivos:
- El aprecio que se tiene en sí mismo (amor, confianza, respeto).
- La estimulación que se obtiene de otras personas (reconocimiento y aceptación).
- Tener unaactitud positiva hacia los demás.
- Comprender su realidad personal.

Por otras razones, los docentes de Educación Física, tendrán la responsabilidad de crear situaciones que le permitan fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental de los niños y niñas de 5to Grado Sección “A “de la Escuela Básica Nacional San Benito.


1.- DIAGNOSTICO DE LASITUACIÓN PROBLEMÁTICA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD.

La escuela Básica Nacional San Benito, ubicada en el parcela miento San Benito, parroquia Marcial Hernández Municipio San Francisco, ubicada en la calle 149-A1, Av. 78, al lado de Concremarca, con una infraestructura amplia y distribuida con una matrícula de 520 alumnos, distribuidos de la siguiente manera en 286 niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Complementarias Para El Desarrollo Físico Y Mental De Los Niños
  • Actividades para el aprendizaje y el buen desarrollo
  • Importancia de la actividad física para la salud física y mental
  • fabulas para fortalecer el autoestima
  • Herramientas Para Fortalecer Autoestima
  • Actividades creativas para el desarrollo del autoestima con los niños
  • Plan de actividades fisico-deportivas para adolescentes
  • actividad Fisica y Desarrollo Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS