Fortaleciendo La Adherencia

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
FORTALECIENDO LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO MULTIDROGO RESISTENTE EN PACIENTES DE LA MICRORED LIMA III
CURSO: DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCION EN SALUD

CURSO: DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCION EN SALUD



INTEGRANTES:

• Fernández Pio, Liz Iris
• Jiménez Guevara, Judith Dalila
• Morán Jara, Carolina
• Niño Cuya, Lizeth Noelia
• OsorioMejía, Carmen
• Santa Cruz Paucar, Janeth Victoria


LIMA - PERU

I. ANTECEDENTES

La tuberculosis es considerada como una enfermedad prevenible y curable, pero aun continúa representando un serio problema de salud pública. La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que en el año 2010 se estimó que a nivel mundial existían 8.8 millones de nuevas personas infectadas de tuberculosis,representando una incidencia de 128 x 100,000 habitantes. Para el mismo año, se notificaron 440,000 casos nuevos de tuberculosis multidrogo resistente (MDR). El 59% de los casos se reportan en África y el 3% en la región de las Américas, siendo Perú y Bolivia los países que aportan las mayores incidencias de tuberculosis.

A nivel internacional entre los años 1996 y 1999; en un estudio realizado porla Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Internacional contra la Tuberculosis en 58 áreas geográficas, se encontró que en 54 de ellas hubo resistencia a drogas en casos nuevos y en 48 de ellas hubo resistencia en casos previamente tratados. Australia, Bélgica, Canadá e Israel, reportaron drogo resistencia pero no distinguieron entre casos nuevos y previamente tratados. En estasregiones acontecen aproximadamente 610000 casos de los 3,3 millones de los casos de TBC reportados por la OMS en 1997.

El problema de tener tuberculosis multidrogo resistente (TBC MDR) se agrava con la coinfección VIH/Sida; en la epidemia de TBC MDR que ocurrió en New York al principio de los 90, se observó que gran parte de los pacientes eran VIH (+), así como en Argentina en 1995, el 28.9% de lospacientes eran TBC MDR y VIH (+) y solo el 1.5% de pacientes eran TBC MDR y VIH (-), igualmente en Brasil se reporta una incidencia parecida.

En la actualidad la tuberculosis pulmonar es la segunda dolencia entre todas las enfermedades infecciosas consideradas como causa de morbilidad y mortalidad de los adultos, siendo responsable de alrededor de 2 millones de muertes cada año en todo el mundo.Su alta contagiosidad determina que cada persona con esta enfermedad activa, no tratada, infecte en promedio de 10 – 15 personas cada año. La tuberculosis aun permanece como un problema de salud pública significativo en el Perú, sobre todo la tuberculosis multidrogo resistente; la causa más importante que puede impedir el control de la tuberculosis es el descuido de los programas de luchaantituberculosa debido a la falta o el débil compromiso político de los gobiernos y la escasez de recursos financieros. En el Perú, se ha estimado para el año 2011, una tasa de morbilidad por tuberculosis de 126 por cada 100,000 habitantes y se muestra un incremento de casos de tuberculosis multidrogo resistente (MDR) y extremadamente resistente (XDR). El Perú y Brasil son los países en donde seconcentran el mayor porcentaje de Tuberculosis MDR y XDR en América Latina, por ello se están desarrollando grandes esfuerzos para controlar la tuberculosis, fomentando estrategias sanitarias eficaces para generar nuevas actitudes y practicas saludables en la población, conjugando además acciones de promoción de la salud, con la finalidad de disminuir los estragos sociales y económicos de esta enfermedad. La lucha contra la TBC MDR en el Perú y el mundo, necesita mantener esfuerzos en el mediano y largo plazo, para lograr que la tuberculosis pulmonar deje de ser un problema sanitario en nuestro país. El Ministerio de Salud nos refiere que la resistencia al tratamiento antituberculoso está relacionada a los abandonos de la terapia por el paciente, las recaídas, los esquemas de tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adherencia
  • fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • fortalecimiento
  • adherencia y anclaje
  • adherencia clinica
  • Suelo o adherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS