Fortaleciendo la importancia de la educación sexual en los niños

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Introducción

La educación sexual es un término utilizado para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, el uso de anticonceptivos y la reproducción.

Las principales fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Las informaciones inadecuadasfrecuentemente tergiversan las conductas de adolescente además de la falta de consolidación de valores que aminoren situaciones que perjudiquen a los mismos.

Aunque la educación sexual se incluye de una u otra forma en muchas escuelas, sigue siendo un tema controversial, sobre todo acerca de que tanto y a qué edad los estudiantes deben ser informado sobre la sexualidad, los métodosanticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, y el papel que cumplen los valores sobre el tema.

Entendemos por valores, formas iniciales de vida, creencias básicas que explican la conducta de un individuo y de una sociedad, a través de las cuales interpretamos al mundo y damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia, por lo tanto se considera que los valores yla educación sexual deben ir de la mano ya que por encima de todo debe estar la dignidad de la persona la libertad, la igualdad, la justicia y la responsabilidad.

La escuela en este sentido juega un papel un rol fundamental, pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad se convierten en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se hapregonado pero que aun no se completa, es decir, donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmatica a una sociedad autocrática, como un tabú y pase a ser un tema de gran importancia, valor y comunicación entre padres, escuela y sociedad.

Tanto la escuela como la familia deben entender que la sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niñodesarrolla su personalidad y sus relaciones con la efectividad.

Por tal motivo esta investigación es lograr que exista una compenetración entre padres y escuela, de tal manera que sean ellos las bases primordiales en el inicio de la educación sexual de niños y niñas que se encarguen de promover a la sexualidad con la importancia que realmente tiene y no de la forma limitada como se acostumbraen muchos hogares y escuelas, por temor o por falta de conocimiento, lo que trae como consecuencia la inseguridad que poseen los niños y niñas a hablar sobre el tema y a la vez los problemas comunes como el embarazo precoz y las enfermedades venéreas.

Siguiendo dicha investigación nos llevó a realizar una serie de encuesta donde el personal directivo, docentes, padres, representantes yalumnado de la Escuela Básica Rural “La Esperanza” expresaron sus opiniones que poseen en relación a la Educación Social.

Para ello se tomaron muestras de:

– Personal directivo= 01 muestra

– Personal docente= 05 muestras

– Padres y Representante= 04 muestras

– Alumnado= 20 muestras

Estas encuestas nos dieron a conocer por parte del directivo que en lainstitución si es tomado en cuenta el tema de la sexualidad, pero que de igual manera los padres y representantes también son responsables en el acto de educar a sus hijos, y que por lo tanto el dijo que si es importante que se den charlas en dicha institución en cuanto al tema, debido a que los niños y adolescente les hace falta más información en relación a la sexualidad, en esta institución y asípoder prevenir cualquier caso.

Desde el punto de vista de los docentes ellos pudieron expresar que es importante valorar charlas, emitir juicios durante las clases en relación a la sexualidad y sobretodo concientizar a los niños y niñas que los valores como: la amistad, el respeto, la tolerancia, la confianza, la responsabilidad están estrechamente ligadas al tema.

En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Sexual De Los Niños.
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Educacion sexual para niños
  • Cartillas de educacion sexual niños
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • Importancia De La Educacion Sexual
  • Resumen"- la educación valoral, su importancia y fortalecimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS