Fortalecimiento de capacidades de las mypes

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
PRESENTACION

La región del Cusco está involucrada en diversos problemas que aquejan la situación empresarial de dicha región. Hemos visto por conveniente resaltar el tema de la carencia de la utilización de la Contabilidad de Costos en las microempresas. Pues ahí radica la importancia del desarrollo del proyecto.
El vacio que genera la no aplicación de un Sistema de Costos, origina un margende error en la fijación de precios, la distribución de utilidades, la inversión, los cuales no permiten obtener los costos , gastos y beneficios en que incurre en el proceso productivo de la empresa.
El presente trabajo tiene la finalidad de brindar información así como asesoramiento en los diversos temas y aspectos que comprende la Contabilidad de Costos.

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA LOSMICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS (MYPES) INDUSTRIALES EN EL AREA DE COSTEO DE PRODUCTOS

1.-RESUMEN EJECUTIVO:
La ejecución de este programa se basa en estimular a las MYPES (tanto formales como informales) a la utilización adecuada y oportuna de un Sistema de Costos, el cual ayudara a evitar o subsanar los diferentes problemas que se presentan a los empresarios de las MYPES en el Proceso deProducción de cierto producto determinado.
1.1.-LOCALIZACION:

PAIS: Perú
REGION:Cusco
La región Cusco se encuentra ubicada al sudeste del Perú, su capital es la ciudad del Cusco y se encuentra a una altitud de 3,395 m.s.n.m.

Tiene un área o superficie de 71 987 Km2 y está dividida en 13 provincias y 108 distritos.

1.2.-ORGANIZACIÓN RESPONSABLE:
NOMBRE: Facultad de Ciencias Contables yFinancieras
Carrera Profesional de Contabilidad
RESPONSABLES: Torres Lopez Hebert Luis
Narvaez Choque Elki Alura
Huanaco Tinta Zoraima
2.-ANTECEDENTES:
El presente proyecto abarca toda la región del cusco incluida sus 13 provincias, abocándose principalmente al sector microempresario tanto formal como informal.
En el caso peruano la distribución de la Micro y Pequeñaempresa en las actividades económicas es como sigue: Comercio 49%, servicios 33%, manufactura 11%, Construcción 3% y otros 1%.
“La importancia de las MYPEs es indiscutible por su capacidad de absorción de Empleo”.
Es importante destacar que al interior de las MYPEs se presentan importantes diferencias en términos de viabilidad económica y potencialidad en la generación de empleo. En primer lugar, laspequeñas empresas tienen más posibilidades de crecimiento económico y mayor estabilidad económica, además de poseer capacidad de generar excedentes. En segundo lugar, el grupo de las microempresas es más heterogéneo y de acuerdo a su capacidad de generación de excedentes se distinguen 2 subgrupos: Las microempresas de subsistencia o de sobrevivencia: son aquellas empresas que se caracterizan porno generar ingresos suficientes para sus propietarios, por mantener relaciones laborales familiares y no estar vinculadas a otras empresas y las microempresas viables o de acumulación que en cambio si tienen capacidad de generar excedentes y potencial de crecimiento.

Para efectos de análisis se asume la definición operativa de MYPEs del MTPE (Microempresa: 2 a 9 trabajadores, Pequeña Empresa:10 a 49 trabajadores)

En la ciudad de Cusco, las MYPEs absorbían en conjunto el 30.9% del empleo total, siendo la microempresa la de mayor incidencia en la generación de empleo, considerando que cerca del 79.5% del empleo en las MYPEs le correspondía a estos establecimientos. Esto evidencia la gran potencialidad que tienen los micros y pequeñas empresas en la generación de puestos de trabajo,especialmente si las comparamos con las medianas y grandes empresas, que tan sólo demandaban el 9.8 % del empleo total de la ciudad.
En la composición del empleo en las MYPEs por actividades económicas, destaca el sector terciario que está compuesto por las actividades de comercio y servicios, y que en conjunto absorben el 68.9% de los empleos de las MYPEs; mientras que los sectores construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleciendo mis capacidades matemáticas
  • Meditar para fortalecer la capacidad atencional
  • Fortalecimiento De La S Capacidades Humanas
  • Fortalecimiento de las Capacidades Humanas
  • 5 Fortalecimiento De Capacidades
  • Fortalecimiento de las capacidades humanas
  • Fortalecimiento de Capacidades en Promoción de la Salud
  • Fortalecimiento De Capacidades En Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS