Fortalecimiento de capacidades prpoductivas en el camaron de rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : Fortalecimiento de capacidades productivas en la crianza
Del camarón de río en el Distrito de Locumba - Tacna

AGOSTO 2009

1. DIAGNOSTICO TERRITORIAL

1. Características de la zona

La provincia se encuentra dentro de tres formaciones ecológicas de la denominada Formación Moquegua, definidas comouna formación de desierto sub-tropical, con las mejores condiciones para la agricultura, pero por la escasez de agua, su aprovechamiento es limitado.
El área agrícola de la costa es angosta pero es la que cuenta con las condiciones mas favorables para las actividades productivas, predominando los cultivos se alfalfa; esta dividida en una área costera desértica, de lomas y otra montañosa quecomprende parte de la meseta andina y ladera occidental, con una variedad de formas topográficas, caracterizándose por quiebres bruscos de pendiente, con altitudes entre los 0 y 4,900 msnm.
El mar adyacente a la costa de la provincia desde la playa hasta las 200 millas mar adentro es la zona que concentra la mayor parte de los recursos hidrobiológicos de la Provincia. Se presenta diferentes pisosecológicos, determinados por factores ambientales:

➢ Formación desierto Sub-Tropical: hasta 800 msnm. ; con topografía plana y ligeras ondulaciones, clima semi-calido con temperatura máxima de 29.1° C, y minima de 13.8°C con escasez de lluvia; posee las condiciones mas favorables para la actividad agrícola y asentamientos poblacionales. La actividad agrícola se desarrolla exclusivamentebajo el sistema de riego por gravedad en Ite y Locumba; las lomas son áreas montañosas expuestas al litoral marino y con disposición de neblinas, especialmente en los meses de junio a octubre, permitiendo el desarrollo de pastizales propios de las limas de Ite, factibles de ser aprovechadas para el pastoreo de temporada.
➢ Formación desierto – Montano bajo; hasta 2,500 msnm, con escasa áreade producción en la ribera de los ríos abarcando la parte intermedia de los valles de Cinto y Locumba (Mirave e Ilabaya). Posee un clima propio de zonas áridas y templadas, con temperaturas entre los 12 y 6°C y escasa precipitación pluvial; es una formación pobre por la escasez de lluvias y aguas superficiales, desaprovechándose suelos con características apropiadas para la actividad agrícola oganadera. El área agrícola existente esta dedicado a alfalfa y frutales (ciruelo, duraznero, peral e higuera).
➢ Matorral desértico Montano bajo; hasta los 3,1000 msnm donde se encuentran las comunidades campesinas de Borogueña, Cambaya Coraguaya y Santa Cruz; su clima es propio de zonas semiáridas, templado frío con precipitaciones de entre 60 a 160mm y una temperatura promedio de 16°C, eszona de cultivos forrajeros y temporales (cereales, hortalizas, papas).
➢ Formación estepa Montano; 3,600 a 3,900 msnm, presenta un clima sub húmedo y templado frío, muy favorable para el desarrollo de pastos naturales y bofedales, propicio para el pastoreo de ovinos y camélidos sudamericanos, Ilabaya.
➢ Formación páramo Húmedo Sub-Alpino; 3,900 a 4,500 msnm. Presenta pastizales yotros vegetales como, tola y yareta; clima húmedo y frígido.

2. Características Socio-Económicas

Productivo

De acuerdo a los datos del INEI, la frontera agrícola representa aproximadamente el 9,1% de la superficie de la provincia, estando el 0,2% de las tierras agrícolas sin riego, la falta de agua afecta la total ocupación de las tierras, con un elevado porcentaje de tierrasen abandono y/o dedicadas solo a especies pecuarias; la carencia de asistencia técnica en la zona y la deficiente infraestructura y en muchos casos la mala calidad de los recursos hídricos determaria restricciones para el desarrollo agrícola. El desarrollo de otras actividades en la zona como la pesca continental es básicamente extractiva, vale señalar que especies como el camarón o la trucha...
tracking img