Fortalecimiento de capital social en la compañía de soto rugua - paraguarí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Es notable hablar sobre la Compañía Soto Ruguá, población con un campo comunal habilitada y mensurada por el entonces Instituto de Bienestar Rural – IBR, hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra – INDERT. El proyecto originalmente estaba orientada a la rentabilidad del campo comunal, pero se ha visto que ninguna actividad económica podrá tener éxito, tantose fortalezca los componentes de confianza, reciprocidad y cooperación dentro de los habilitantes del lugar.

El presente documento enmarca los antecedentes principales, distinguiendo las características generales de la comunidad, ubicación geográfica antecedentes de la fracción, ubicación geográfica, con los respectivos análisis de oferta y demanda.

Distinguimos un plano resultante dela finalización de la mensura judicial del campo comunal del lugar, así como de imagen satelital que nos da un panorama de cercanía con el casco urbano de los municipios de Paraguarí y Escobar. Efectuamos una breve descripción del análisis de oferta y la demanda de la población objetivo

El marco teórico que distingue la definición y concepto de capital social, así de conceptos varios quetratan de dilucidar la problemática existente en una población campesina, dónde la presentación institucional es nula, por desidia de su propia población, por falta de liderazgo, conformismo, falta de comunicación y rivalidades. Además un tópico referente a la regularización de la tenencia rural de la tierra, en sus aspectos relevantes, como el concepto de campo comunal, de la Instituciónresponsables, identificación de los usuarios y su administración, habilitaciones oficiales, así como el reconocimiento expreso de los Asociaciones con o sin personería jurídica.

Se identifica y se describe pormenorizadamente la problemática central de la población objetivo, diagramando el respectivo árbol de problemas. Se establecen las incidencias por casa de unas de las causas existentes, quese cuantifican en 51, 24 y 63 por ciento de intervenciones, en la aplicación del método delfi, cuyos diagramas forman parte de este proyecto.

Planteando las alternativas de solución, partiendo desde el árbol de objetivos y con la descripción y cualificación de la población objetivo, breve explicación sobre la aplicación de los criterios de equidad, género y capital social, dando énfasis alsistema de focalización, base del criterio de selección de la población objetivo mencionado.

Resumen del proyecto

La principal problemática es el bajo o escaso capital social entre los habitantes de la Compañía de Soto Ruguá, originado por una alta desconfianza comunitaria, la incapacidad del funcionamiento asociativo y por la ausencia total de los organismos públicos. Todo esto generauna comunidad desestructurada, con una gran inestabilidad económica, social y política.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un fortalecimiento comunitario de beneficiarios directos e indirectos, a través del aumento del capital social de la comunidad de Soto Ruguá hasta el 63% del mismo en los próximos dos años, desarrollando su capacidad asociativa, la confianza entre sus habitantes y unas redessociales estables, para así tener una comunidad con una alta estabilidad social, económica y política.

ALTERNATIVAS

Trabajo directo con la comunidad y sus características sociales.

trabajar la presencia de los organismos públicos y no gubernamentales en la comunidad.

Hacer un trabajo conjunto entre las condiciones sociales de la comunidad y los organismos públicos.POBLACIÓN OBJETIVO

Vamos a trabajar directamente con todos los habitantes de Soto Ruguá mayores de 14 años, que son un total de 245 personas; mientras que los beneficiarios indirectos de nuestro proyecto, serán los demás habitantes del mismo menores de 14 años.

Las experiencias en programas de superación de la pobreza en la región de Latinoamérica permiten sustentar el juicio...
tracking img