Fortalecimiento de la lectoescritura con el uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA MEDIADAS POR LAS TICS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

LUCÍA DE FÁTIMA ARDILA DE SALAZAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
MEDELLÍN
2006
FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS
DE LECTURA Y ESCRITURA MEDIADAS
POR LAS TICS PARA EL DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS

Responsable: Lucía de Fátima Ardila de SalazarColaboradores: Luis Gonzalo Pulgarín
Doralba Londoño
Ana Lucía Gómez
William Murillo
Shirley Rengifo
TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

1. DIAGNÓSTICO

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS
3.1 Generales
3.2 Específicos

4. MARCO LEGAL

5. MARCO TEORICO
5.1 Niveles de Competencias en Lengua Castellana
5.2La Tecnología en el Contexto Educativo.
5.3 La Lectura
5.4 La Escritura
5.6 El Computador en la Enseñanza de La Lecto – Escritura

6. DISEÑO METODOLÓGICO

7. MODELOS DE ACTIVIDADES

8. MEDIOS Y RECURSOS

9. ALCANCE ESPACIAL Y TEMPORAL DEL PROYECTO

10. EVALUACIÓN

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

12. MAPA CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍAPRESENTACIÓN

Este proyecto es una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura mediante la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación. Para su elaboración se tuvo en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes con articulación al P. E. I. y el currículo institucional, los planes demejoramiento para las pruebas de estado. Con La transversalidad, la interdisciplinariedad y con el compromiso de los docentes, el proyecto como alternativa de mejoramiento garantizará, obtener resultados muy positivos a corto, mediano y largo plazo.

Desde su diseño se integran los recursos tecnológicos ya existentes en la institución y su continuo mantenimiento. Crea la necesidad deotra sala de informática, la adecuación de horarios y darle uso máximo a estos medios en el aula de clase por parte de los estudiantes y los docentes. La tecnología en el aula se convierte en una herramienta de renovación para los métodos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura desde los primeros grados.

El proyecto incorpora las tecnologías de información y decomunicación TICs en los procesos de lectura y escritura en la escuela, beneficia directamente el rendimiento académico y el énfasis de formación de la institución. Plantea estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración; se ajusta a los estándares de la educación del país. Permite a los estudiantes desarrollar sus competencias y ponerse de frente a las exigencias del mundointercultural que le muestran los avances de la ciencia y la tecnología.

El proyecto “Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediados por las TICs para el desarrollo de las competencias”. Se desarrollará con los estudiantes de los grados cuartos y quintos de la institución.

La institución educativa República de Venezuela , está situada al sur-occidente deMedellín, en la comuna 16. Sector de Belén las Violetas, localizada en la calle 31 C No. 89 C 62 , teléfono 238 82 55. La institución brinda educación desde 0 al 11 Grado. ( pre escolar, básica y media). Resolución 10130 de Diciembre 2001 Cuenta con: 1 Rectora, 2 Coordinadores académicos, 30 docentes y 1.000 estudiantes distribuidos en dos jornadas diurnas, mañana y tarde. Con énfasis enla Ciencia, la Tecnología y la promoción y el respeto a los Derechos Humanos.

La institución solo cuenta con una sala de computo con 40 equipos en regular estado en regular estado, grabadoras, proyector de acetatos, video vid, T.V, VHS, Acceso a Internet y Software. Los estudiantes apenas pueden adquirir los mínimos conocimientos tecnológicos y realizar prácticas. No se cuenta...
tracking img