Fortalecimiento De Las Capacidades Básicas Para El Trabajo Productivo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial “Arístides Bastidas”
Programa Nacional de Formación En Administración PNFA
Independencia – Estado Yaracuy







Fortalecimiento De Las Capacidades Básicas Para El Trabajo Productivo









Integrantes:

Eunice Montilla C.I: 20.465.881
Edgardo Tovar C.I: 25.455.680
Franchesca Laya C.I: 23.606.551
JavierBrito C.I: 23.500.106

Tutor:
Rosa Linda Calvete
Fortalecimiento de las capacidades básicas para el trabajo productivo

Como segundo objetivo de la suprema felicidad social en el plan nacional simón bolívar este se refiere a que las políticas globales y de las estrategias focalizadas de capacitación para el trabajo productivo está estrechamente vinculado con el nivel de desarrollo de lashabilidades básicas de la fuerza laboral y los costos de la capacitación dependerán también de la preparación general que posean los que acceden al proceso. Dada la estrecha relación que existe entre la estructura del sistema de educación escolar, el desarrollo de las habilidades básicas y la capacitación propiamente tal, se ofrecen diferentes opciones cuando se trata de resolver desequilibrios entre laformación para el trabajo y la formación previa.
Estas van desde ampliar y mejorar la educación escolar a emplear a personas con baja escolaridad y compensar las deficiencias con capacitación, con variaciones que se sitúan entre ambas alternativas.
La información disponible permite concluir que la capacitación no reemplaza a la educación básica, que los procesos de sustitución técnica van unidos auna demanda mayor de trabajadores con una base educativa alta, que reemplazar educación por capacitación no es la opción más eficiente y que uno de los efectos de la educación primaria es facilitar el proceso de capacitación fuera de la escuela. Tratar de mejorar la productividad del trabajo sólo por medio de la capacitación, no parece ser la opción más eficiente. El desarrollo de habilidadesbásicas es un complemento necesario, cuando no un requisito, de la formación profesional.
En este artículo se pretende señalar algunas dimensiones, a menudo no tomadas en cuenta, de la formación de recursos humanos, tanto en lo que se refiere a las habilidades básicas como a la capacitación propiamente tal. Esto es, los desequilibrios que existen entre la formación para el trabajo y la formaciónprevia, así como las opciones que se ofrecen para resolverlos.
Formación de capacidades básicas

El contenido del concepto " capacidades básicas" evoluciona y se modifica en función del progreso tecnológico de la sociedad. Así, por ejemplo, la incorporación de la computación ha hecho más importante la capacidad de pensamiento abstracto y lógico que las habilidades manuales o incluso que la motricidadfina.

La mayoría de los países de la región estructuraron su educación básica en períodos en que las demandas de la sociedad no coincidían totalmente con las actuales, ni tampoco con las necesidades de calificación de quienes no seguirán en la educación media y superior. Entre las capacidades básicas se hallan la capacidad de plantear y formular problemas, la capacidad analítica, la capacidad detrabajar en equipo, la disposición a aprender, y otras. Estas se han descrito últimamente en muchas publicaciones.

En cambio no se ha estudiado de manera similar el contenido de la formación específica para cada oficio en situaciones como latinoamericana, con la intención de mejorar la productividad y la calidad.

Capacidades básicas y desarrollo tecnológico

La capacitación para utilizartecnologías más complejas, como las empleadas en funciones de producción con mayor densidad de capital, se realiza sobre la base de un nivel cultural o educativo mayor que el que se consigue sólo con la educación primaria. Empresas automotrices instaladas o renovadas en los últimos años así lo ilustran.
El ejemplo de dos fábricas automotrices en Argentina es elocuente. La Ford Motors tiene una planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades basicas para los ciudadanos
  • Meditar para fortalecer la capacidad atencional
  • diez Pasos para fortalecer Trabajo
  • CAPACIDAD PARA DIALOGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO
  • Capacidades productivas de mexico para lograr su autosuficiencia alimenticia
  • Metodologia Basica Para Le Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • Metodologia Basica Para El Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • Trabajo mercadeo producto para celiacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS