Fortalecimiento de las clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Transición Asistida para recuperar y fortalecer la práctica de enseñanza aprendizaje. (Las clases y las tareas extra clase)

Fundamentación:

La presente propuesta responde a la necesidad de ofrecer algún tipo de ayuda a las escuelas de manera de hacer frente a la coyuntura planteada por la Influenza A (H1 N1) que alteró en parte el normal desenvolvimiento del ciclolectivo 2009; restando tiempo real de aprendizaje y enseñanza en las aulas.

Es de notorio conocimiento la realidad de haber perdido dos semanas de clases por la extensión del receso de invierno a raíz de la pandemia. También es cierto que las ausencias de los alumnos y docentes en las semanas anteriores y aún posteriores al receso ocasionaron la pérdida de clases. Es por ello que consideramosnecesario colaborar, potenciando los aprendizajes en los tiempos de enseñanza en la escuela (la clase) y fuera de ella; brindando y orientando tareas de manera de sostener la calidad e igualdad en los aprendizajes para nuestros adolescentes del ciclo básico secundario.

Objetivo:

Brindar a los docentes de las escuelas que implementan la Metodología de Transición Asistida estrategias,recursos didácticos e ideas. Todas ellas tendientes a recuperar y fortalecer dentro y fuera de las clases, el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora, manejo de información cuantitativa y la capacidad de trabajar con otros.

Para tener en cuenta:

Esta propuesta puede resultar útil para orientar el trabajo del director y del vicedirector en su responsabilidad pedagógica. Podríaademás ser un instrumento de reflexión para la reunión periódica que realizan los profesores en sus áreas y finalmente, un insumo a ser utilizado por cada docente para mejorar su práctica cotidiana en las aulas.

Para las clases:

• Se hace necesario potenciar lo que habitualmente hacemos desde el rol docente :

o Planificar las clases como construcción de conocimientospor parte de los alumnos ayudados por estrategias de enseñanza.

o Evaluar lo realizado en la práctica.

o Ajustar si fuera necesario, para mejorarla.

o Ser flexible, adecuarse a lo imprevisible y evitar la tendencia a querer dar todo el programa a cualquier precio; es decir, avanzar rápido dejando atrás a muchos de los alumnos y culpar a los mismos por su lentoaprendizaje.

o Trabajar permanentemente con los alumnos la idea de aprovechar al máximo la clase como espacio de aprendizaje. “Ir sin prisa, pero sin pausa centrados en la tarea de aprender, aprender juntos y aprender para…”.

o Aprovechar los recursos didácticos para preparar las clases que se hallan en los portales educativos, aulas virtuales[1] y otros sitios web.[2]

o Dejar enlas escuelas actividades propias de la asignatura para ser utilizadas en las ausencias o demoras imprevistas del profesor; (estas actividades o ejercitaciones no deben ser complicadas de manera que puedan ser resueltas por los alumnos y ser orientados por un adulto no experto de la escuela).

o En la proximidad de los cierres de trimestre no olvidar la propuesta de secuencia derepaso y evaluación de los aprendizajes trimestrales trabajados en las capacitaciones de transición.

o Dar de leer, habilitar la experiencia de la lectura para formar sujetos activos, curiosos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto. Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañíapara que el alumno se instale en su posición de lector; que no es mansa, obediente y automática sino personal, audaz, expectante..., y que pueda hacer su lectura.

o Implementar dinámicas y técnicas que favorezcan el buen clima de aprendizaje ya que en un clima agradable de trabajo, los alumnos faltan menos, trabajan a gusto y mejoran su rendimiento.

Para las tareas extra clase:...
tracking img