Fortalecimiento de los gobiernos locales para la rendicion de cuentas a la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA LA RENDICION DE CUENTAS A LA CIUDADANIA

“Guía para la rendición de cuentas de los Gobiernos Locales a la ciudadanía”

Guatemala, 2,010

Licda. Mónica Azucena Hernández Franco

INDICE
Página

I. Problema……………………………………………………………3
II. Marco Teórico………………………………………………………3
III. MarcoMitológico……………………………………………………5
3.1 Objetivos…………………………………………………….5
3.2 Metodología…………………………………………………5
IV. Análisis y Presentación de Resultados……………………………6
V. Propuesta:Guía para la rendición de cuentas de los
Gobiernos Locales a la ciudadanía………………………………….7
VI. Conclusiones…………………………………………………………..7
VII. Bibliografía y Anexos………………………………………………….9

I. PROBLEMA
Desde el nacimiento mismo de losregímenes democráticos, la transparencia y la rendición de cuentas se han concebido como base de los mismos. Los asuntos públicos deben estar abiertos al escrutinio social y aquellos que los manejan deben rendir cuentas en forma oportuna y confiable. La transparencia y la rendición de cuentas, dan legitimidad y credibilidad al sistema político democrático, permiten vigilar que éste sirva al bien comúny contribuyen a que gobernantes, legisladores y funcionarios públicos atiendan al interés general antes que a sus intereses particulares.
La Rendición de Cuentas de los alcaldes a la ciudadanía es una de las modalidades de rendición de cuentas. Otros tipos de rendición de cuentas son las que se hacen ante otras autoridades estatales: el Concejo Municipal, la Rama Judicial, la Procuraduría,la Personería y la Contraloría.
En los últimos años, ha habido una deficiente rendición de cuentas de parte de los gobiernos locales a la sociedad civil, en parte por el desconocimiento de las obligaciones en la rendición de cuentas tanto a nivel interno como externo; en vista de lo anterior es importante fortalecer las competencias y transferir conocimientos, a las autoridades locales yfuncionarios públicos, a través de la formulación e implementación de una guía que defina claramente las obligaciones y responsabilidadades que le competen.

II. MARCO TEORICO

1. RENDICION DE CUENTAS

La Rendición de Cuentas es un componente de los principios constitucionales de transparencia publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter alescrutinio público, al examen, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de la gestión de lo público. Constitucionalmente los servidores públicos están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad.

Para los propósitos de este ensayo, la rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios oagentes para informar a sus mandantes o principales de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento. Los mandantes o principales supervisan también a los mandatarios o agentes para garantizar que la información proporcionada sea fidedigna[1].
La Rendición de Cuentasa la ciudadanía tiene como propósito posibilitar mejores condiciones de transparencia, generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social. La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe quela ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública. Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades.

Rendir cuentas fortalece el sentido de lo público. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos públicos. Rendir...
tracking img