Fortalecimiento de los valores respeto y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

La educación constituye parte indispensable en nuestras vidas y es por ello que uno de los objetivos primordiales es trazarse como meta la calidad de la educación. Dentro de ésta debe existir la aplicación de los valores, los cuales caracterizan e identifican a las personas.

Alcalá (2006), en su proyecto de investigación titulado: Importancia de los valorespara la vida. Señala que: “Los valores son los criterios conforme a los cuales el grupo social juzga la importancia de las personas, los objetos, los conceptos, actitudes, juicios, comportamientos y cualquier otro aspecto sociocultural”.

Siguiendo lo expresado por el autor, se puede decir que los valores son muy importantes para el desarrollo personal del ser humano, debido a que estosidentifican a la persona por sus virtudes y cualidades.

Cabe destacar que el principal ámbito donde nos educan en valores es el contexto familiar, ya que la familia es elemento fundamental en la educación y desarrollo de los niños y niñas. Considerando que los padres son parte esencial, puesto que los valores humanos que ellos poseen son los mismos que tienen sus hijos e hijas y a su vezlos infantes lo ponen en práctica en la sociedad. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los ritos de la vida: nacimiento, bautizo, primera comunión, la adolescencia, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte. Y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructuramoral que regirá su conducta y su vida dentro de la sociedad.

Tomando en cuenta que ésta propicia la convivencia y la relación que deben tener los infantes con el entorno, actuando como sujeto sociales. Sin embargo la desvalorización de los valores el “tener” por encima del “ser” a costa de lo que sea, ha hecho que adultos, jóvenes, niños y niñas, tengan el sentimiento de vivir en unasociedad fracasada, materializada y sin brújula firme al no saber juzgar con exactitud a que hay que dar valor y en cual medida justa. Esto ocurre cuando se dejan de lado los valores que se deben aplicar en todo momento de la vida.

El docente se encuentra inmerso en ese mundo en el que todo es relativo de acuerdo a determinados intereses. Por tal razón Quijada (2008), en su trabajo deinvestigación, que lleva por nombre: Valores en los escolares de 6-12 años de edad, expreso que:

Es al docente, que le toca señalar el rumbo perdido que ha hecho a los (as) niños (as) inestables y vulnerables, sin valores definidos y con una actitud pasiva e indisciplinada ante su realidad como estudiantes y ante el comportamiento que deben tener dentro y fuera de las instituciones.Considerando lo dicho por el autor, es importante precisar la relevancia que tiene la educación y por consiguiente la escuela conjuntamente con los docentes en la formación académica de los (as) niños (as). Debido a que estos son los entes fundamentales para fortalecer los valores que los estudiantes traen desde sus hogares. Y más aún con una buena educación y desempeño profesional deldocente, algunas veces se trasforma la aptitud de un niño o niña en beneficio de su propio bienestar.

En este sentido, se hace necesario aplicar una propuesta dirigida a fortalecer los valores de responsabilidad y respeto en los niños y niñas. Mediante la cual se propicia la participación de los niños en las actividades realizadas. Además de contribuir a mejorar el comportamiento de los mismosdentro y fuera del salón de clases. La propuesta ejecutada implica la formación de personas capaces de escuchar y respetar opiniones, ideas, creencias, diferencias y acciones de los demás. Implica educar para la comprensión y para el encuentro con los otros a través del establecimiento de nuevos acuerdos y para logro una mejor convivencia.

La Escuela Bolivariana “Terranova”, un...
tracking img