Fortalecimiento de practicas alimentarias y nutricionales

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

La oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que la desnutrición crónica que padecen los niños guatemaltecos ha llegado a niveles descomunales al alcanzar el 49,3% de la población infantil del país, la mayor tasa de desnutrición infantil del continente y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo. En el caso de lapoblación indígena, la situación es más complicada debido a que los niveles de desnutrición crónica son del 70%, el doble de los niños no indígenas, cuya cifra se sitúa en el 35,7%.

La mayoría de población guatemalteca presenta algún grado de desnutrición, siendo de gran énfasis y vulnerabilidad la población con capacidades especiales del área rural la cual presenta mayores niveles, ratificando lacorrespondencia directa en el caso de Guatemala entre desnutrición, pobreza y población indígena.

La insatisfacción crónica de necesidades básicas condiciona negativamente tanto el crecimiento como el desarrollo en la mayoría de los niños y más aún en este contexto, donde son múltiples las vías mediante las cuales los ambientes pluricarenciales e insalubres perjudican el estado nutricional y elcrecimiento de los niños.

La conducta materna en el área alimentaria e higiénica es decisiva en la salud del niño o niña y puede depender de factores externos como la disponibilidad y acceso a los alimentos, pero también de recursos internos que afectan el comportamiento, como son sus creencias, nivel educativo y patrones culturales tanto individuales como comunitarios

Con todo loanteriormente descrito se ve la importancia de fortalecer las prácticas alimentarias y nutricionales a madres de niños especiales de la escuela de educación especial del área urbana del Municipio de Chicamán, el Quiché, brindando la información acerca de la relevancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada, oportuna e inocua lo cual contribuirá a prevenir enfermedades que conlleva unainadecuada alimentación logrando de esta forma que las madres de familia implementen en sus hogares una dieta balanceada aprovechando los recursos disponibles de su comunidad y minimizando así el índice de morbi-mortalidad.

1.1 Alimentación.
1.1.1 Definición
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de losalimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Hipócrates (siglo XXI). Indica: “Nuestra alimentación es nuestra medicina” está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.

La inadecuada alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicosderivados, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las más importantes:

a) Obesidad.
La obesidad es una enfermedad la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud.
La obesidad se caracteriza por el exceso de grasase el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 Kg/m2 Según la OMS.

b) Anorexia.
El término anorexia viene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistentes en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de ingesta dealimentos.
La causa más común de anorexia es la propia sociedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se le denomina anorexia postprandial.

c) Bulimia.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento Alimentario Nutricional
  • Seguridad Alimentaria Y Nutricional
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEMINARIO
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  • Seguridad Alimentaria Y Nutricional
  • estado estado nutricional y hábitos alimentarios
  • educacion alimentaria y nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS