Fortalecimiento del valor respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
CAPITULO I 4
DIAGNÓSTICO INTEGRAL 4
Diagnóstico del Contexto 4
Diagnóstico del Grupo de Aprendizaje 7
Planteamiento del Problema 9
Objetivo General 11
Objetivos Específicos 11

Introducción

Este trabajo de investigación tiene como prioridad motivar el valor del respeto en la etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Virgen Milagrosa”. Esto es debido aque actualmente los niños han perdido el respeto hacia la sociedad, padres y representantes, entre otros. Hoy en día es necesario que la educación concientice y sensibilice al educando desde temprana edad y adquirir dicho valor, que será de gran importancia para la formación integral del individuo y encontrar la solución y las respuestas más adecuadas en pro de una mejor calidad de vida. De estemodo el valor del respeto se integra mediante la reflexión, la integración con el medio y la practica social, junto con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas, por lo tanto, sirve para orientar la acción humana.
Los padres y representantes, la institución escolar y la comunidad deben asumir conjuntamente laresponsabilidad mediante un diálogo constante para transformar a cada joven en un individuo poderoso de la educación en el valor del respeto. Desde esta perspectiva, en el ambiente académico, el maestro forma parte esencial en este proceso porque permite transmitir información sobre el contenido real que abra la posibilidad para la reflexión o la solidaridad, la convivencia, el amor, entre otros, quefaciliten un mejor comportamiento y calidad de vida social y familiar.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Diagnóstico del Contexto
En el estado Guárico, especialmente en el municipio Sebastián Francisco de Miranda, se encuentra la comunidad de Vicario I, ubicado al este de la ciudad de Calabozo; esta comunidad nació con la asistencia de pocos habitantes, con una población que no sobrepasa lasdiez (10) familias de 4 ó 5 casas. Ellos mismos le dignaron el nombre de Vicario porque en la comunidad se encontraba un sacerdote el cual acostumbraba a llevar a niños y a jóvenes a donde se realizaban las actividades recreativas y tenía por nombre la “Laguna de Vicario” y por este motivo, hasta la actualidad conserva ese nombre. Hoy en día se encuentra dividido en diferentes sectores o bien, encuatro (04) Vicarios.
Canchas deportivas, escuelas y liceos, bibliotecas e Infocentros, Iglesias, casas para los niños, viveros, aceras y alumbrados públicos, etc.., y además cuenta con un párroco el cual ha colaborado incondicionalmente con la comunidad.
Falla de agua potable, cloacas para aguas negras o servidas, asfaltado de las calles, específicamente la principal como ruta de acceso a laescuela, inseguridad, etc.
Esta comunidad cuenta con una Institución Educativa para el servicio social colectivo, como lo es la Unidad Educativa “Virgen Milagrosa”, ubicada en la comunidad de Vicario III, calle 7, en ella se atiende a una población escolar que en su mayoría de zonas adyacentes como lo son: El Mangal, Brisas de Orituco, Ricardo Montilla, Hugo de los Reyes, Cañafístola, San José,Comunidad de Arauca, Pinto Salinas, entre otros.
La U.E. “Virgen Milagrosa” nace y crece en el Barrio Vicario II de la ciudad de Calabozo por sueños e inquietud de su fundador, presbítero Dino Campana en el año 1989 quién, conociendo y viviendo la problemática moral y familiar de este sector, quiso responder a estas urgencias dando el derecho de aprender a niños y jóvenes, quienes generalmentese ven excluidos de una Educación Integral.
Con la valiosa ayuda de la misionera Eliza Palazzis, en el año 1988 y con la colaboración de la señora Griseli de Bermejo inicia actividades con un grupo de niños, en cuanto a la atención de satisfacer necesidades nutricionales y adquisición de hábitos y valores.
En el año de 1989 se incorpora a este trabajo Nora Mesones que al igual que la señora...
tracking img