Fortalecimiento a las unidades productivas conformadas por personas discapacitadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

ASISTENCIA A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD “FORTALECIMIENTO A LAS UNIDADES PRODUCTIVAS CONFORMADAS POR PERSONAS DISCAPACITADAS”.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El Municipio en el marco de sus responsabilidades tiene la de planear, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables. Enconcordancia con lo anterior, el plan de desarrollo busca implementar programas de protección para quienes forman parte de ese sector de la población.

Dentro de la denominados grupos vulnerables se encuentra la población en situación de discapacidad, a quienes ha detectado la necesidad de brindarles mecanismos y condiciones que les permitan la autogeneración de ingresos que les permitan llevaruna vida digna en el libre ejercicio de sus derechos y libertades.

La necesidad que justifica y fundamenta el proyecto social “Asistencia a las Unidades Productivas conformadas por personas discapacitadas”, se encuentra plenamente identificada en el estudio mediante el cual se formula dicho proyecto enunciado en el título, la cual se origina en razón al grado de exclusión social y desigualdadque les genera algún tipo de discapacidad a las personas que padecen la misma, razón por la cual tanto la ley nacional como local, los hace sujetos de intervención mediante programas especiales que les brinde oportunidades para anclarse en los procesos sociales que disfrutan las demás personas que no sufren de ninguna inhabilidad física o mental.

Es por ello pertinente propiciar una adecuadaatención social a la cual no puede ser ajeno el Estado Municipal pues por mandato Constitucional le compete la ejecución de la política social que integra fundamental y necesariamente uno de los fines esenciales del Estado enmarcado en los principios de justicia distributiva, en la solidaridad y en la dignidad humana, entre otros.

Por eso, en virtud de la realidad social que viven las personas ensituación de discapacidad de nuestra comunidad y con mayores desventajas las que integran familias en situación socioeconómica difícil y dado que nuestra Constitución Política en su artículo 13 establece:
“El Estado (…) adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados (…) protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentra ensituación de debilidad manifiesta (…)”. Y que sobre esta base se ordena que en el presupuesto debe dársele prelación al gasto público social, contribuyendo con ello a la comprensión y focalización del gasto público hacia las poblaciones menos favorecidas o también llamadas vulnerables y obligando a que el Estado adopte medidas a favor de grupos discriminados o marginados, Y es en consecuencia lanecesidad-obligación de satisfacer y procurar soluciones a la precariedad social, planteada no solo de la realidad social vivida por la población en situación de discapacidad sino el compromiso estatal para aperturar en ellos, mecanismo o practicas que permitan entre otras, al acatamiento del mandato constitucional reseñado.

Así mismo el artículo 47 de la norma ibidem establece: “El Estadoadelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”.

La ley 361 de 1997 en su artículo 22 establece que el Gobierno adoptará medidas respecto a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación, para lo cual utilizará todos losmecanismos adecuados a través de entidades estatales y/o organizaciones que atienden dicha población a fin de capacitarlos, habilitarlos y rehabilitarlo, con el propósito de integrarlos a la vida social, laboral y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En concordancia con lo anterior, el Plan de Desarrollo en donde se contempla dentro del modelo de gestión, la Equidad e...
tracking img