Fortaleza juridica del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortaleza Jurídica del Municipio
Autonomía Municipal
Potestad que dentro del estado pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vidainterior, mediante normas y órganos de gobierno propios.
La autonomía del Municipio se refiere exclusivamente a la región urbana o rural que comprenda su superficie territorial, y debe estargeneralizada por ingresos propios, que le permitan cumplir las facultades, atribuciones y cometidos que le otorga la constitución y las leyes locales.
La definimos como: El derecho del municipio para que,dentro de su esfera de competencia:
* elija libremente a sus gobernantes,
* se otorgue sus propias normas de convivencia social;
* resuelva sin intervención de otros poderes los asuntospeculiares de la comunidad;
* cuente además con renglones propios de tributación y disposición libre de su hacienda;
* Y finalmente que estas prerrogativas estén definidas y garantizadasen el ordenamiento supremo del Estado.
Autonomía política:
Esto es, la capacidad jurídica del municipio para otorgarse democráticamente sus propias autoridades, cuya gestión política no deberá serinterferida por otros niveles de gobierno.
En la fracción primera del precepto, se fundamenta la libertad política del municipio para elegir, en forma popular y directa, al ayuntamiento titular de laadministración municipal. Destaca también esta fracción que no existirá ninguna autoridad intermedia entre el ayuntamiento y el gobierno del Estado.
Autonomía administrativa
Entendemos como lacapacidad del municipio para gestionar y resolver los asuntos propios de la comunidad en cuanto a servicios públicos, poder de policía y organización interna; sin la intervención de otras autoridades,contando el municipio además, con facultades normativas para reglamentar estos renglones de la convivencia social.
Autonomía financiera:
Es la capacidad del municipio para contar con recursos...
tracking img