Fortaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZA

DEFINICIÓN
En la definición de fortaleza podemos encontrar cuatro significados, todos relacionados:
1. Fuerza y vigor.
2. Capacidad para soportar problemas y adversidades; firmeza de ánimo.
3. Recinto fortificado, fortificación.
4. En la doctrina cristiana, virtud cardinal que consiste en vencer el miedo y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultadesy la constancia.
Kobasa (1979) fue el primero en hablar de fortaleza, al introducir el estilo de personalidad fuerte (hardy personality, o hardiness, también traducido como firmeza) como un conjunto de características disposicionales que funcionan como una fuente de resistencia ante los acontecimientos estresantes (Kobasa, Maddi y Kahn, 1982), que se va consolidando a través de las experiencias(Peñacoba y Moreno, 1998).
Este estilo de personalidad actuaría propiciando valoraciones cognitivas optimistas que amortiguarían los efectos perjudiciales del estrés, y citado literalmente en Gil (1998), “de forma que los eventos puedan ser vistos en perspectiva, y como no siendo tan terribles después de todo” (Kobasa, Maddi y Courington, 1981).
Kobasa et al. (1982) intenta determinar lasfuentes de resistencia y de variación del sujeto al estrés y plantea el concepto de personalidad resistente que está definido por tres conceptos que combinados comprende este estilo de personalidad:
1) Compromiso (commitment, experiencias interesantes y significativas). Es la capacidad de creer en los valores de verdad, importancia e interés de lo que uno es y de lo que uno está haciendo, y enconsecuencia es la tendencia a implicarse en todas las actividades de la vida e identificarse con el significado de los propios trabajos. Las personas con esta característica perciben los cambios como oportunidad para desarrollarse, buscan nuevas experiencias y se aproximan a ellas con flexibilidad cognitiva (Peiró, 1993). Estas personas se caracterizan por la actividad y la aproximación en lugar de lapasividad y la evitación.
2) Desafío (challenge, como un reto a superar), se basa en la creencia de que el cambio es lo normal en la vida. Esta cualidad permite que los individuos perciban el cambio como una oportunidad para aumentar las propias competencias, y no como una situación de amenaza. Son personas caracterizadas por la flexibilidad cognitiva, creen que el cambio y no la estabilidad eslo normal en la vida, ven el cambio como un reto a superar, interesante para el crecimiento y desarrollo personal.
3) Control (control, afrontamiento activo). Buscar explicaciones de por qué suceden determinadas cosas no solo en función de los otros o del destino, sino asumiendo su propia responsabilidad, por lo que también sienten la convicción de que pueden intervenir en el curso de losacontecimientos de forma efectiva. Peñacoba y Moreno (1998) sostienen que el componente de control es una variable fundamental para la conservación de la salud en circunstancias de fracaso.
La presencia de estas tres características influye en los mecanismos de actuación del individuo, contribuyendo no ya a no sufrir, sino incluso a salir beneficiado de las situaciones de estrés. Es precisamente por esetipo de mecanismos por los que la personalidad resistente no puede entenderse como algo estático, sino como resultado de la interacción del individuo con su medio. Estos mecanismos de actuación pueden resumirse básicamente en la capacidad del individuo de discernir entre los hechos que son inalterables y entre los que no lo son, de tomar decisiones hacia la modificación de los mismos en esteúltimo caso, y de saber aceptar lo realmente inalterable (Maddi, 1998 citado por Peñacoba y Moreno (1998).
Años más tarde, Rutter (1985) comenzó a hablar de resiliencia (anglicismo de resilence o resiliency), como sinónimo de fortaleza. El término resiliencia se refiere originalmente en ingeniería a la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de someterse a una presión que lo...
tracking img