Fortalezas de la economía peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS DE LA ECONOMÍA PERUANA
A pesar de los descensos que sufrió el Perú durante la década de los 70’s (con la gran oportunidad que tuvimos en el sector pesquero, ya que fuimos la primera potencia pesquera), 80̒s e inicios de los 90’s, este cuenta con una larga lista de factores y características que los convierten en la actualidad en una de las economías más sólidas del mundo y quepresenta uno de los crecimientos más acelerados.
Desde 1950 hasta hoy se pueden diferenciar diferentes etapas por las que la economía del Perú atravesó:
1. De 1950 – 1962: Lapso en el que el crecimiento principalmente se debió a la exportación de bienes primarios.
La intervención estatal durante este periodo fue mínima, la economía creció a un ritmo superior al 6% al año. “De haberse mantenidoestas tendencias, y de haber logrado simultáneamente una modernización de su Estado y la aplicación de políticas que impulsaran una efectiva integración social, el Perú podrí mostrar hoy un desarrollo similar al de algunas naciones del sudeste asiático.

2. De 1963 – 1975: En cuyo transcurso se puso en marcha un esfuerzo de industrialización destinada a la substitución de importaciones;esto se llevó a cabo previa planificación por parte del Estado.

El creciente intervencionismo y mayor gasto público ocasionaron déficits fiscales y un aumento en el endeudamiento público. La consecuente inflación fue cubierta temporalmente por subsidios y controles de precios

3. DE 1976 – 1990: Durante la cual la economía nacional entró en crisis como consecuencia de losdesequilibrios económicos generados por el anterior proceso y en la que el Perú no solo encontró el camino para desandar integralmente el rumbo errado , sino que, impulsado por el manejo incoherente y populista que se aplicó a, las finanzas públicas en el quinquenio 1985 – 1990, cayó en una de las más dañinas hiperinflaciones de la economía mundial del siglo XX.

4. Mediados de 1990: Con lapuesta en ejecución de programas de estabilización y reformas económicas, logró invertir las tendencias de deterioro y recuperar la sensación de futuro.

5. Del 2000 – hoy: En el cual la economía peruana presenta uno de los mayores crecimientos registrados; gracias a las políticas económicas de libre mercado, el Perú ha logrado perfilarse como uno de los países que registran los mayorescrecimientos, pese a los declives que se presentan en el mercado mundial.

Tal vez uno de los problemas que se tuvo es el inmenso paternalismo aplicado por el Estado hasta los 80’s y que tuvo consecuencias palpables cuando se dio la apertura de las fronteras, muchas economías cayeron y a otras les fue muy difícil mantenerse y hasta la actualidad luchan para recuperarse; cabe resaltar que en laactualidad se vive en el sistema de las ventajas competitivas como modelo económico, en el cual la innovación es el punto en el que deben incidir las empresas productoras que quieran mejorar.
En América Latina, se tenía como herencia paradigmas coloniales, las cuales, afectaron al aprovechamiento de los recursos naturales; se creía erradamente que la riqueza provenía de los recursos naturales, “cadarecurso ha causado un boom; basta mencionar los las grandes explotaciones de la quina en la colonia, el guano y el caucho a mediados y fines del siglo XIX. La Chinchilla y la vicuña fueron un “boom” peletero que puso al borde de la extinción a estas especies durante el siglo XX. En la década de los 60 y 70, del siglo pasado, la pesca de anchoveta y los lobos marinos fueron las actividades másrentables de la economía nacional. A esto hay que agregarle que la actividad minera también pasó por intensos periodos de explotación que alteraron el medio ambiente y pusieron en riesgo la salud de los pobladores. El aprovechamiento de los recursos naturales se basó siempre en el saqueo, mas no en su control y manejo profesional”

Primero, para lograr una adecuada inversión y desarrollo a...
tracking img