Fortalezas de un gobierno democratico

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
 Fortalezas de un gobierno democratico



Tras los comicios federales de 2012, algunos actores políticos y analistas señalaron deficiencias tanto de la regulación como de las autoridades electoralesfederales e, incluso, en mayo pasado el PAN presentó al Congreso una iniciativa de reforma electoral que busca la conformación de un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y un solo sistema dejusticia electoral.
Pero, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano? El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la consultora Integralia elaboraron un estudio que buscaresponder esta pregunta.
En el documento titulado “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano (2000-2012). Ideas para una nueva reforma electoral” estos organismos hacen un diagnóstico yrecomendaciones de posibles cambios a la actual legislación electoral mexicana.
¿QUÉ PROBLEMAS DETECTAN?
El reporte alerta sobre el creciente costo de las campañas electorales, la corrupción en elfinanciamiento de las mismas, el desvío de recursos de gobiernos locales a las contiendas, el clientelismo, el pago de cobertura informativa y que los litigios electorales han ido en aumento.
Sobre lacorrupción en el financiamiento de las campañas, el estudio indica que ésta se “detona por el intercambio de quienes dan dinero a campañas a cambio de un pago futuro, por ejemplo, contratos de obrapública y permisos de construcción”.
Asimismo, menciona como las principales manifestaciones de clientelismo a los intentos de compra del voto, la movilización de votantes y el condicionamiento deprogramas sociales.
Estos organismos alertan sobre la creciente “litigiosidad” del sistema electoral. “Se ha estimulado una industria de la queja y la denuncia entre partidos; entre 2000 y 2012 el número deprocesos sancionadores aumentó 338%”, dice el texto.
¿QUÉ SE HA HECHO BIEN? 
Entre las principales fortalezas del sistema electoral mexicano, el reporte asegura que el Instituto Federal Electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno democratico
  • gobierno democratico
  • Gobierno Democratico
  • Gobierno Democrático
  • mecanismos de representacion del estado de gobierno democratico
  • Caracteristicas del gobierno democratico de venezuela
  • FORMAS DE GOBIERNO DEMOCRATICO
  • Sistema Democratico De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS