Fortalezas y Debilidades De Las Empresas Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo se verán los factores que conforman las empresas familiares de México, empezando por su definición y funcionamiento, para lograr entender el rol que juegan en el dinamismo empresarial de nuestro país y así comprender el grado de importancia que tienen.
También, con toda la información recabada, vamos a analizar el desempeño de las mismas, tomando en cuenta lasventajas y desventajas que las empresas familiares tienen para poder determinar de acuerdo a nuestros conocimientos adquiridos hasta la fecha si las empresas familiares mexicanas son capaces de soportar al país, es decir, al ser un sector bastante amplio entre nuestras empresas, se desea conocer el éxito que pueden lograr en la economía del país ya que provocan ingreso y movimiento de dinero, por lotanto, algún efecto debe haber.
Al finalizar el trabajo se podrá concluir el nivel que tienen las empresas familiares en México, su importancia y la importancia de su participación en el desarrollo económico del país.

EMPRESAS FAMILIARES

* DEFINICIÓN

Las empresas familiares son emprendimientos económicos en donde trabajan una o más familias. Sus integrantes ocupan los distintospuestos, desde los cargos de operarios hasta el director, aunque también suelen contratarse empleados que no pertenezcan a la familia.
Estos emprendimientos familiares se encuentran en todas partes del mundo y en algunos países predominan respecto de otros tipos de empresas. Por lo tanto representan un desafío frente a la globalización de los grandes intereses económicos mundiales.
Logran unporcentaje alto en la proporción de negocios de un país, en la producción del Producto Bruto Interno y son importantes creadoras de fuentes de trabajo.
Los fenómenos en torno a la empresa familiar son muy variados según el contexto en donde se esté hablando. Así en México, las empresas familiares ocupan entre el 70% y 90% del total de las organizaciones, la tasa de mortandad de las MyPymes ha sido del80% durante los primeros dos años. Por otro lado, en España se presenta otro escenario, ya que el 87% de los propietarios planifican su sucesión, esperando que tanto la propiedad de la empresa como su dirección se mantengan dentro de la familia; en este último país, sólo el 13% restante planea venderla a terceros. (http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasfiliales/493321.html)
El 88%de las empresas en México, son familiares. (Secretaría de Economía 2000)


* DIFERENCIA ENTRE FAMILIA Y EMPRESA

La familia es una institución, cuyas finalidades más importantes son: la preservación de la vida, la reproducción de la especie, el crecimiento de los hijos, el cuidado de la salud, la elaboraciónde la identidad, la contención frente a las crisis vitales, la protección de las adversidades y el aprendizaje de la vida emocional (manejo de los celos, la rivalidad, los miedos.)Por otro lado, están las empresas, que son organizaciones cuya finalidad más importante es la productividad y la ganancia económica.
Cuando los roles de parentesco y los roles laborales, en la empresa familiar, estánbien diferenciados y respetados hay más posibilidades de una convivencia armónica. Pero es muy común que aquellos se mezclen, eventualidad que se convierte en un factor que genera conflictos

* LO BUENO DE UNA EMPRESA FAMILIAR:

-Se puede desarrollar con mayor facilidad objetivos comunes.
-Usualmente existe un mayor compromiso por parte de los jefes y gerentes.
-La confianza generalmente esuna de sus grandes fortalezas.
-El manejo de las finanzas es más consciente.
-La expansión puede ser más fácil cuando se cuenta con familiares dispuestos a tomar nuevos retos.
-Pueden trascender generacionalmente con mayor facilidad.
-La unidad familiar puede soportar con mayor facilidad las etapas difíciles en las empresas, sobre todo al principio o en momentos de dificultades económicas....
tracking img