Fortalezas y debilidades encontradas en la aplicación del entorno bscw en la enseñanza de una metodología de diseño de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalezas
El empleo de la plataforma BSCW resulta gratuito para fines educativos. Dispone de herramientas que serán de mucha utilidad durante la docencia de metodología para el diseño de proyectos ya que incrementarán la eficacia, calidad, velocidad y colaboración entre los estudiantes durante la realización de los ejercicios. A continuación se mencionan algunas de estas ventajas.
Se puedeacceder a un espacio de trabajo desde distintas plataformas informáticas usando sólo un navegador web. Lo que hace que la gestión de archivos no dependa de la computadora.
Su interfaz gráfica esta basada en la web, se navega a través de las carpetas, y obtienen objetos igual que en las páginas WWW. Los documentos son publicados mediante un navegador y para acceder a cualquier archivo basta conpulsar sobre el enlace, igual que en una página HTML. La barra de navegación “Su ubicación” informa del lugar concreto del espacio de trabajo en el que nos encontramos, y nos permite movernos de un directorio a otro. Todo lo anterior minimiza el tiempo de aprendizaje requerido por parte de estudiantes y profesores.
La estructura organizativa del espacio de trabajo facilita la localización yclasificación de archivos. Acerca de los que ofrece información esencial desde su denominación e ícono ya que BSCW asigna un icono distinto a cada documento según el programa con qué haya sido creado.
Los iconos que acompañan a cada documento nos informan sobre eventos básicos como, si son nuevos, la fecha en la que se subieron al espacio web de trabajo, si ya han sido abiertos y/o manipulados, etc.
Losdocumentos se encuentran siempre disponibles para todos los integrantes del proyecto, pues éstos se encuentran almacenados en el servidor BSCW y no en ordenadores locales.
La posibilidad de almacenar en un mismo espacio todos los tipos de objetos que puedan resultar útiles en el desarrollo del trabajo de colaboración, documentos de texto, bases de datos, imágenes, sonidos, anotaciones sobre losmismos, comentarios, listas de direcciones, etc. facilita el trabajo colaborativo, así como la organización y localización de la información.
Así mismo se puede regular el acceso al espacio de trabajo y restringir la modificación de documentos mediante permiso o roles. Lo cual asegura la información del proyecto.
Igualmente posibilita que todos los usuarios –igual rol y/o permisos concedidos-pueden acceder a la misma información y estar al tanto de los cambios ocurridos en el espacio de trabajo compartido.
BSCW tiene mecanismos de eventos que hacen posible el seguimiento del trabajo de los alumnos, al tener almacenado todo su trabajo, ejercicios, pruebas e interacciones con el sistema.
Dispone un mecanismo rápido y seguro de intercambio de información actualizada entre profesor yalumnos pues en BSCW las distintas versiones de un archivo, que son subidas a la plataforma, no sobrescriben a las anteriores, haciendo posible el rastreo y recuperación de cada una de las versiones del documento que se han ido generando durante el desarrollo del proyecto; lo cual resulta muy útil dado el carácter dinámico de la metodología de enseñanza propuesta y la cantidad de versiones que deberánser manejadas.
Las herramientas comunicativas para el desarrollo de la asignatura favorecen la comunicación asincrónica (foro, tablón de anuncios, agenda, calendario). Lo que posibilita la reflexión detenida y el trabajo en diferentes tiempos.
El sistema foros de discusión está muy presente y bien estructurado para el progreso eficaz y organizado de la asignatura. La clasificación de los forossegún la función que desempeñan en el espacio sin duda llama al orden y claridad del trabajo.
Sin embargo, ofrece la posibilidad de convocar a reuniones o citas entre los miembros, mediante encuentros presenciales, o bien a través de la Red (chat, videoconferencia) según la ubicación geográfica de los miembros del grupo de trabajo.
Para facilitar este tipo de citas, y para la necesaria...
tracking img