Fortified enclaved

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortified Enclaves: The New Urban Segregation

Un enclave es un territorio perteneciente a un grupo de personas, ya sea por razones étnicas, culturales o políticas, rodeado en su totalidad por un territorio ajeno.
Ej.: El vaticano/ rodeado por Roma
La traducción literal no se cual sería pero en el texto, encalve, se refiere a grandes complejos de vivienda, oficinas, lugares de recreación,etc., destinados a las clases media alta y alta.

Resumen:
Los enclaves, que en los últimos años se hacen cada vez más grandes y más poderosos en Sao Pablo, generan segregación dentro de una misma sociedad. Dentro de estas los encalves la gente vive, consume, trabaja, etc., y todo dentro de un espacio privatizado, cerrado y monitoreado las 24 hs. Como consecuencia, el carácter de espacio publico yla participación de los ciudadanos en el mismo cambia.
De acuerdo con la autora, la segregación es común en todas las ciudades del mundo, pero en pocas es tan obvio como en Sao pablo. A lo largo del texto estable una comparación entre Sao Pablo, y Los Angeles; que de acuerdo a lo que se entiende es la ciudad en la que Sao Pablo se esta conviertiendo, pero de peor manera.

Building Up Walls:Sao Pabo`s Recent TRansformation

De 1940 a 1980 Sao Pablo estaba socialmente organizado por “el centro y la periferia”; en el centro se encontraban los ricos que Vivian en barrios bien equipados, mientras que los pobres se mudaban a casas precarias que ellos mismo construían en la llamada periferia.
Pero en los últimos 15 años (el texto fue escrito a mediados de la década del 90’), una seriade procesos transformaron la distribución social. En la década de los 90’, la distancia física entre ricos y pobre se acortó, mientras que los mecanismos para mantenerlos apartados fueron cada vez mas obvios. Pero todos estos cambios en los patrones de la segregación espacial no pueden ser entendidos sin comprender los cambios que sufrió el país entre los últimos 20 años.
1. El país sufrió lapeor recepción de su historia, y hubo súper-inflación. Esto causo que las casas en la periferia fueran muy caras para los pobres y entonces se mudaron a las favelas o a los cortiços ( favelas son las villas, y cortiços grandes lugares de viviendas MUY humildes para pobres)
2. Las tierras que ocupan las favelas, eran “tierra de nadie”. Pero tras años de luchas legales, se privatizaron. Por ende, lospreciosos aumentaron tanto, que ni siquiera las clases trabajadores bajas podían adquirir un lote allí.
3. Durante los 80’ cambió el rol económico de Sao Pablo dentro de Brasil. Dejo de ser una ciudad de fábricas para convertirse en el centro de comercio del país. Como consecuencia de esto, muchas fábricas quedaron abandonadas, y se convirtieron en coritos. Ahora las empresas se trasladaron delcentro de la ciudad, a la renovada periferia.
4. La violencia policial es otro factor. Nadie confía en la policía, entonces hacen lo que pueden para sentirse seguros. (ejemplo: mudarse a los encalves).

Como resultado de esto, Sao Pablo es una CIUDAD DE PAREDES.
Barreras físicas se construyerton en todos lados (muros de concreto, vallas, etc.), y los enclaves son el ejemplo perfecto de esto.Hay distintos tipos, pero todos tienen algo en común: propiedad privada para uso colectivo. Esto obviamente afecta el espacio publico.
Para peor, se pueden construir donde sea; de echo, muchas de ellas están rodeadas por las favelas.
A la hora de promocionarlas, se venden como lugares de lujo y clase alta. A continuación hay un breve análisis sobre la publicad que venden para tratar deentender como son en su interior.

Advertising Segregated Encalves For The Rich:

Lo que se puede ver en los avisos, es que tratan explícitamente la separación, aisalación y protección como temas de status. Muestran un mundo de placer, tranquilo, alejado del quibombo, a diferencia de lo que sería la vida en la gran ciudad.
Al mismo tiempo, se muestran como lugares apartados del centro de la...
tracking img