Fortran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es fortran

Fortran es lenguaje de propósito general, principalmente orientado a la computación matemática, por ejemplo en ingeniería

Usual file extensions .f, .for, .f90, .f95

1957 primer compilador

|Designed by |John Backus |
|Developer |John Backus & IBM |

• Fortran 66• Fortran 77
• Fortran 90 (95)

La versión más común de Fortran actualmente es todavía Fortran 77, sin embargo Fortran 90 esta creciendo en popularidad. Fortran 95 es una versión revisada de Fortran 90 la cual fue aprobada por ANSI en 1996. ANSI = American National Standards Institute

SINTAXIS

Un programa de Fortran es una secuencia de líneas de texto. El texto debe de seguiruna determinada sintaxis para ser un programa válido de Fortran. Se analiza el siguiente ejemplo:
program circulo
real r, area

c Este programa lee un número real r y muestra
c el área del círculo con radio r.

write (*,*) 'Escribe el radio r:'
read (*,*) r
area = 3.14159*r*r
write (*,*) 'Area = ', area

stop
end
Las líneas quecomienzan con el caracter "c" son comentarios 

Originalmente todos los programas de Fortran tenían que ser escritos solamente con letras mayúsculas, actualmente se pueden escribir con minúsculas con lo cual se mejora la legibilidad

Un programa de Fortran por lo general consiste de un programa principal omain (o manejador) y posiblemente varios subprogramas ( o procedimientos o subrutinas). Por elmomento se considerara que todas las sentencias están en el programa principal; los subprogramas se revisarán más adelante. La estructura del programa principal es:
program name
declarations
statements
stop
end

Fortran 77 no es un lenguaje de formato libre, ya que tiene un conjunto de reglas estrictas de como el código fuente debe ser formateado. Las reglasmás importantes son las reglas para la posición en columnas:
Col. 1 : Blanco (espacio), o un caracter "c" o "*" para comentarios
Col. 2-5 : Etiqueta de sentencia (opcional)
Col. 6 : Continuación de una línea previa (opcional)
Col. 7-72 : Sentencias
Col. 73-80: Número de secuencia (opcional, raramente usado actualmente)

Ocasionalmente una sentencia no cabe en una sola línea. Se puededividir la sentencia en dos o más líneas , y usar la marca de continuación en la posición 6. Ejemplo:
c23456789 (¡Esto muestra la posición de la columna!)
c La siguiente sentencia esta en dos líneas físicas
area = 3.14159265358979
+ * r * r
Cualquier caracter puede ser usado en vez del signo "+" como caracter de continuación. Se considera un buen estilo de programación usarel signo más, ampersand o números (2 para la segunda línea, 3 para la tercera y así sucesivamente).

VARIABLES, EXPRESIONES,

Los nombres de variables en Fortran consisten de 1 a 6 caracteres escogidos de la a a la z y de los digitos del 0 al 9. El primer caracter debe ser una letra. 

Cada variable debería ser definida con una declaración. Esto indica el tipo de la variable. Lasdeclaraciones más comunes son:
integer lista de variables
real lista de variables
double precision lista de variables
complex lista de variables
logical lista de variables
character lista de variables
La lista de variables consiste de nombres de variables separadas por comas. Cada variable deberá ser declarada exactamente una vez. Si una variable no esta declarada, Fortran 77 usa unconjunto implícito de reglas para establecer el tipo. Con lo anterior todas las varialbes que comiencen con el conjunto de letras i-n son enteros y el resto tipo real. Varios programas viejos de Fortran usan estas reglas implícitas, pero no se recomienda su uso. La probabilidad de errores en el programa crece exponencialmente si no se declaran las variables explícitamente.

La sentencia parameter...
tracking img