Fortunata y jacinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortunata y Jacinta
Benito Pérez Galdós
Alejandro Miguel Mercado
II. Comentario de la obra
A) El género
Novela histórica
* ¿Qué aspectos de la novela histórica podemos encontrar en Fortunata y Jacinta? ¿Crean un marco en la obra? ¿En qué sentido?
Nos encontramos una novela que tiene un conflicto de clases acorde con la epoca en la que se escribió. En Fortunata y Jacinta el problema es unconflicto entre un amor de los adinerados y los de clase media. El escritor los personajes principales estan separados por bandos en las clases. Lo que provoca las continuas disputas a lo largo de la trama. Y en mitad de esas luchas surge el amor entre ambos personajes. Los personajes de la ficción romántica se ajustan siempre al mismo canon. El personaje masculino aparece como un hombre robusto,fuerte, atractivo desde le punto de vista tanto físico como pasional. Es duro, valiente y a la vez dulce y cariñoso cuando lo necesite. Es un personaje de ideas fijas; y que no duda imponerse por el hecho de ser hombre. Por lo que respecta a la mujer es una hermosa mujer joven con un físico que incita a la pasion. Es testaruda, arrogante y orgullosa. No duda en enfrentarse al hombre y lo rechaza alprincipio cualquier sentimiento hacia él. Le cuesta reconocer la atracción que ejerce sobre ella, aunque finalmente el amor siempre triunfa.
El folletín
* La novela folletinesca se caracteriza por la exacerbación del romanticismo y del sentimentalismo. Ejemplifícalo en la novela señalando pasajes concretos donde queda patente.
«Esto de alquilar la casa próxima a la tuya -dijo Santa Cruz-, esuna calaverada que no puede disculparse sino por la demencia en que yo estaba, niña mía, y por mi furor de verte y hablarte. Cuando supe que habías venido a Madrid, ¡me entró un delirio...! Yo tenía contigo una deuda del corazón, y el cariño que te debía me pesaba en la conciencia. Me volví loco, te busqué como se busca lo que más queremos en el mundo. No te encontré; a la vuelta de una esquina meacechaba una pulmonía para darme el estacazo... caí»
El costumbrismo
* El costumbrismo responde a la intención de reflejar en la literatura las formas de vida cotidiana de la época y del ambiente en los que vive el autor. ¿Qué aspectos pintorescos se destacan en la obra? ¿Qué personajes madrileños se retratan? ¿Qué clases sociales? ¿Qué costumbres? ¿Cuáles son los valores simbólicos queadquieren?
La trama se sitúa en una sociedad de entonces, la burguesía es consevadora y se retrae, en vez de modernizarse. La burguesía intenta imitar a los europeos, ya que reciben una influencia directa de ellos. La burguesía de la novela desprecia al pueblo y los ven como personas despreciables y deshechables; piensan que el pueblo sólo se mueve por las pasiones y el interés, y carece de honor yorgullo, mientras que ellos se creen superiores en todo. El tiempo en donde se desarrolla la trama no se podría definir muy bien, porque la obra transcurre a lo largo de muchos años. Podríamos distinguir por encima, la época del paso del gobierno provisional a la primera república. En determinadas escenas de la obra, se hace mención al movimiento cantonalista, a Amadeo I, y a todos los políticos quepor esas fechas se encontraban en el gobierno.
El naturalismo
* El naturalismo pretende dotar a la novela de un rigor científico en cuanto reflejo de la realidad. Para esta corriente, el hombre es un ser marcado por el medio social y por la herencia. ¿En qué personajes se puede apreciar? ¿Hay un intento de superar el naturalismo? ¿Hay personajes que se rebelan y buscan su propio destino?
….

*Fortunata y Jacinta como novela realista
- Perspectivismo y realidad:
Fortunata es acusada de robar maridos pero estan en un error ya que fue juan y no ella la que empezo la relacion
- Recreación de un espacio muy concreto.
Madrid en el casco historico
- Alusiones históricas.
Se abla del rey Alfonso e isabel segunda, Juan I, María Cristina, Fernando VII, O`Donnel y Espartero.
* Lenguaje...
tracking img