fortunata

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013



LA MUJER EN FORTUNATA Y JACINTA

1.-Introducción
a) La misión de la mujer en el siglo XIX
b) La invención de la mujer
2.-Maternidad, economía y poder
a) Introducción
b) El matrimonio
c) La maternidad
3.-La fragmentación del cuerpo materno: Fortuna, Fortunata y la administración
a) Fortuna
b) Fortunata
     b.1.-La mujer
     b.2.-La madre
     b.3.-La muerte
c)Percepcióndel hombre sobre Fortunata.
4.-La figura de la madre
a) La madre-materia
b) La madre-recipiente
c) La madre-nodriza
d) La madre-alimento
e) La madre y la escritura
5.-Alimento, sexualidad y descendencia
a) Presentes (= regalos)
b) La comida.
     b.1.-Jacinta
     b.2.-Fortunata
6.-Usura, avaricia y egoísmo
a) Juanito Santa Cruz
b) Doña Lupe
c) Maximiliano
7.-Fortunata pordentro
a) El pecado de Fortunata
b) El superyó
c) El encierro
d) Mauricia
8.-Bibliografía




LA MUJER EN FORTUNATA Y JACINTA



Capítulo 1: Introducción
a) La misión de la mujer en el siglo XIX[1] .
   Hasta hace poco las mujeres apenas figuraban en las historias de la sociedad y la literatura de España del siglo XIX: las pocas y consabidas excepciones -entre ellos, Isabel II,Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal- junto con lo reiterativo de los comentarios acerca de  ellas, sólo subrayan la falta de atención dedicada a la mitad femenina de la población. Ante ese silencio, lo normal era suponer que las mujeres eran prácticamente invisibles en la vida cultural y política de la nación en aquella época.
   A raíz de las investigacionesinterdisciplinarias llevadas a cabo en España desde finales de los 70, se ha modificado la visión de que todas las mujeres del siglo XIX estaban encerradas en casa, de donde sólo salían para ir a misa.
   Las mujeres del siglo XIX fueron muy visibles en la sociedad de su época no sólo al igual que sus predecesoras, como parte de una muy variada mano de obra femenina y una elite social cuyas actividades secriticaban, sino también, a nivel figurado, como tema en la esfera pública de las publicaciones y los discursos.
   La definición de la mujer como esposa y madre imbuía una amplísima gama de medios impresos, entre ellos las revistas femeninas, los manuales de comportamiento, la novela, los programas escolares, la legislación, los textos médicos, los tratados sociológicos y los discursos académicos.   Hasta el siglo XIX había imperado el concepto aristotélico de la mujer como ser física, moral y mentalmente inferior al hombre. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII se pueden identificar brotes sucesivos de una polémica secular entre detractores y defensores del sexo femenino; pero incluso los defensores de la mujer aceptaban la premisa ascética de la mujer como copia defectuosa del varón. Seasociaban, según la teleología aristoteliana, con la imperfección, la izquierda, la oscuridad y el mal[2].
   El gran cambio operado por el pensamiento del siglo XIX consiste en la convicción, expresada por todos, de que no es la mujer sino el hombre el que es el pecador empedernido, el ser caído, la carne débil: "la mujer" se conceptuaba como un ser moralmente superior por su abnegación y sucapacidad para amar, perdonar y consolar.
   Una de las características de los muchos textos decimonónicos sobre la mujer, es precisamente su planteamiento de la mujer en singular. Est` claro que la clasificación de la mujer que pretende englobar a todas las mujeres en su supuesto "estado natural ", abarca de hecho tan sólo a las mujeres de clase media[3]. La mujer no trabaja  fuera del hogar perocuida de la casa y de sus hijos, a los que amamanta y educa cariñosamente. Se contraponía a las mujeres "desnaturalizadas", tanto a las de clase baja que descuidan la casa y los hijos por su trabajo extra-doméstico en las fábricas, las calles y los campos, como a las de clase alta, que confían sus hijos a niñeras y se dedican a disfrutar la vida social y el materialismo.
   En este siglo (s....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortunata y jacinta
  • Fortunata y Jacinta
  • Fortunata y Jacinta
  • resumen fortunato
  • Fortunata Y Jacinta
  • Fortunata y jacinta
  • Fortunata Y Jacinta
  • fortunata garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS