Fortunato Vizcarrondo Nacio El13 De Marzo De 1895 En Carolina

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

Los autores René Pérez y Fortunato Vizcarrón son muy diferentes, pero similares. Ambos han influenciado los pensamientos de sus lectores y tienen un talento maravilloso para escribir. En este trabajo, se estará analizando cada poema y luego serán comparados.

Fortunato Vizcarrondo nació el13 de marzo de 1895 en Carolina, Puerto Rico. Estudió música desde niño bajo la tutela del venerado ManuelBarasoaín Julbe. Durante su juventud integró orquestas y conjuntos en los que ejecutaba instrumentos de viento.  A principios de la década de 1960, a raíz de la inauguración del Conservatorio en Hato Rey, amplió sus conocimientos musicales en esta institución. Luego de ser cartero, se convirtió en Maestro de Música y dirigió la Banda Municipal.

El éxito más grande de Vizcarrondo fue Dinga yMandinga, publicado en el 1942.  Se convirtió en uno de los dos grandes cultores de la poesía negra en Puerto Rico y entre los más importantes de las Antillas. También publicó “Primavera y otoñales” y “Sonetos puertorriqueños” este último poemario, junto a Evaristo Ribera Chevremont y Guillermo Gutiérrez Morales.

Calle 13 es una banda de rap rock y rap fusión de Puerto Rico, encabezada por RenéPérez Joglar, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. La banda ha estado activa desde el 2005. Se caracterizan por su estilo musical eléctrico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, etc. Calle 13 ha tenido varios éxitos como: Atrévete, Ojos color sol, A limpiar el sucio, Ven y critícame, La Perla, etc. La banda ha ganado 19 Premios GrammyLatinos en el 2011 y cinco Premios Grammy en el 2014, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy.

La canción La vuelta al mundo, por el autor René Pérez, comienza contando que no aprende por leer libros, sino que aprende por las experiencias que ha vivido. Tiene ganas de aprender y conocer, pero quiero hacer eso explorando y atravezando los mares. El trabajo, laoficina, y lo que es acostumbrado hacer, lo aburren.Un día decidió irse de ese mundo monótomo y hacer lo que más le de felicidad. Cuenta que todo eso lo quiere hacer con la mujer que más lo inspira a seguir sus sueños.

Según el autor Guillermo Villaverde: “La vuelta al mundo es cómo la monotonía nos hace sucumbir a la indolencia, y de cómo nos convertimos en seres sedentarios sin illusion.” Darle lavuelta al mundo tiene un doble significado: recorrer el globo, pero también cambiar nuestras vidas, darle la vuelta a todo, a la gente, a las cosas. Durante todo el poema, el autor habla de como no quiere seguir las normas estípuladas por la sociedad, sino quiere recorrer el mundo y salir a vivir sin rumbo .

Calle 13 siempre ha sido conocido por ser un grupo no monótomo. Tienden a retar losidelaes comunes de uno y te ponen a pensar. Por esto es que escriben La vuelta al mundo. Ellos no son como el resto de la sociedad, y se atreven a hacer las cosas diferentes sin importar la opinion de los otros. Al atreverse a hacer esto, inspiran a otros.
Según Miriana Mutti, la canción significa: “Tomar la decisión de dejar todo (aunque sea por un tiempo) y dedicarse únicamente a viajar no es algoque sea fácil. Pero nada de lo que merece la pena en esta vida es fácil.” Mutti expresó esto luego de escuchar esa canción e inspirarse.

El poema Que negrota, por el autor Fortunato Vizcarrondo, comienza con el personaje principal, un negro en Puerto Rico, contándonos que tiene una nueva mujer, y esta sumamente enchulado. Su nueva mujer se mueve como ninguna otra y eso lo vuele loco. Nos cuentaque fueron a una fiesta en casa de Pachola y estuvieron bailando muy pegaditos toda la noche. Su mujer lo apretaba, lo besaba, y él no podía quitar sus ojos de ella. Cuando se acaba al fiesta, él se queda despierto pensando en ella y como no se compara con ninguna otra.

Que negrota es un poema que se caracteriza por versos pícaros, ingeniosos y es un reflejo de la herencia negroide y africana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Voleibol Nació En 1895
  • Poesía Coral "Nací Libre" Carolina Pastrana
  • Albert Einstein Naci El 14 De Marzo De 1879 En Ulm
  • Benito Ju Rez Naci El 21 De Marzo De 1806
  • William Griffith Wilson nacio en Vermont el 26 de noviembre 1895
  • Gabriel Garc A M Rquez Naci El 6 De Marzo De 1927
  • César Abraham Vallejo Mendoza Nació El 16 De Marzo De 1892 En Santiago De Chuco
  • Fortunato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS