Fortunato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Fortunato
Luis Darío Bernal Pinilla
Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Jaime Cortés Azul 4 128 Lealtad, progreso, igualdad, libertad, solidaridad 1. Datos del autor
Luis Darío Bernal Pinilla (Colombia, 1950) Se dedica a la literatura desde 1979, año en que obtuvo el Premio Nacional de NovelaInfantil con su obra Catalino Bocachica. Su quehacer como escritor está ligado a una constante preocupación por incentivar y promover la lectura en niños y jóvenes. En este campo ha colaborado como consultor con organismos de fomento a la lectura y con diversos periódicos y revistas de América Latina y España.

2. Argumento
Motivado por las historias que narra la maestra Ligia en la escuela y lainvitación que le ha hecho Joselín, un fotógrafo español al que le salvó la vida en las montañas colombianas, Fortunato decide “descubrir” España, tal como lo hizo Cristóbal Colón con América, y conocer a la reina. Para lograr su objetivo utiliza su bicicleta, con la cual recorre el territorio colombiano. En su travesía se encuentra con ciclistas que participan en la Vuelta a Colombia y se une aellos en una de sus etapas. Cada contratiempo que se presenta genera en él fuerza de voluntad y ánimo para seguir adelante, actitudes que lo convierten en un personaje famoso. Como premio recibe un pasaje de avión y viaja a Cartagena de Indias, desde donde se embarca como polizonte en un barco que lo lleva a alcanzar su sueño. Finalmente, regresa a su tierra, donde recibe el reconocimiento de susamigos y del país entero. Fortunato ha despertado en la población el deseo de practicar el ciclismo.

Fortunato

3. Tema
La fuerza de voluntad.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación para la convivencia En la escuela, Fortunato y sus compañeros comparten experiencias graciosas. Conversar sobre las actitudes positivas que se viven en el aula de clases.

1 Guía de lectura
Educación en valores

INFANTIL Y JUVENIL

A partir de lo leído se pueden trabajar los siguientes temas: Los robos en la ciudad. Las burlas que sufre una persona que viste diferente. La preocupación de algunas personas por la educación del prójimo. Educación para el amor, la familia y la sexualidad ¿En qué momento, Fortunato demuestra cariño por su familia?

5. Sugerenciaspara el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Ciencias Sociales (Secundaria) Se pueden trabajar aspectos de la independencia de Colombia que se dan a conocer en la historia: - ¿A qué virreinato pertenecía Colombia? ¿Qué lugar histórico se menciona? - Comparar la fecha de independencia de ese país y el nuestro. Analizar por qué son cercanas. Actividades para elárea de Comunicación - Literatura Solicitar a los estudiantes que elaboren un fichero a partir del vocabulario. Deben considerar el significado de cada palabra y proponer un ejemplo de acuerdo con nuestra realidad. Elaborar el retrato de algunos personajes: - Fortunato - El padre Goyeneche - Chelelo Presentar los retratos y compartir las descripciones en el aula. Interpretar las siguientes frasesy crear otras similares. - La luna esplendorosa y limpia era una reina caribe en medio de una corte de luceros que ofrecían un rutilante espectáculo visual (pág. 96). - La noche profunda y oscura se hundía en el mar (pág. 109). Crear titulares sobre la llegada de Fortunato a la meta y a España. Investigar quiénes fueron Desdémona, Otelo y Caruso. Identificar cuáles son

Fortunato

Actividadespara el área de Educación Artística La obra cuenta con pocas imágenes. Plantear que los estudiantes dibujen pasajes significativos de la historia y anoten debajo breves explicaciones. Actividades para el área de Personal Social (Primaria) Afianzar el tema de la autoestima y el autoconcepto.

2

Guía de lectura
6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Conocer y trabajar...
tracking img