Forum arresti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL FORUM ARRESTI
en el Derecho Internacional Privado Marítimo
Introducción
El approche a la figura legal y procesal del FORUM ARRESTI en el plano del Derecho Internacional Privado panameño y jurisprudencia, obliga a una reflexión de este instituto de origen anglosajón no admitido generalmente por el derecho continental o de dentro de la familia romano germánica.

En lo que respecta anuestro examen, el mismo se concentrará en dos aspectos básicos que son: por un lado, el FORUM ARRESTI como criterio determinador de la competencia judicial del juez marítimo panameño, y por otro lado, tendremos el mecanismo del secuestro marítimo como medio de cooperación judicial internacional, es decir, como medida cautelar reconocida por el derecho judicial marítimo panameño cuando ella esproducida o decretada por un tribunal extranjero internacional o una autoridad Arbitral Internacional.

La singularidad de este resorte judicial y procesal consiste en reconocer que dentro de las fuentes internas de nuestro derecho interno, así como internacional, no existe ninguna disposición legal que conceda al juez del foro panameño por virtud de una medida cautelar el reconocimiento de losefectos de dicha medida no comporta el reconocimiento de la competencia del tribunal extranjero, sabiendo que la medida cautelar es una acción subordinada a la acción principal. Cabe destacar que la figura del FORUM ARRESTI, posee características propias y justifica la competencia del tribunal del foro marítimo dentro de la práctica del mercado internacional de litigios de Derecho Marítimo. Por otrolado, no es exacto señalar que el FORUM ARRESTI, ya no visto como un criterio de competencia, sino como una medida cautelar excepcional decretada en el extranjero, puede operar como un acto de cooperación judicial reconocida por la propia Ley Octava Marítima de 1982, en su Artículo 419 y concordantes, que reconoce los efectos de dicha medida de conservación nunca antes aceptada por el derechoconsuetudinario latinoamericano y por el derecho interno panameño.
Etimología del FORUM ARRESTI
La palabra FORUM ARRESTI, está formada por los términos fórum y arresti. El vocablo fórum, perteneciente al latín, que significa fuero que alude, a la plaza pública y judicial, a los tribunales de justicia y a la circunscripción judicial en donde debe conocerse de un determinado asunto en razón delterritorio. Conservando la concepción abstracta, indica “jurisdicción” como “competencia a que está sometido alguien conforme a derecho”.
Fórum sólo se ha conservado como término popular en su sentido jurídico dentro de las familias del castellano y el portugués. Como duplicado de este ha surgido la palabra foro que indica la jurisdicción para sentenciar las causas; igualmente alude a los tribunales.Fórum hace referencia al tribunal que conoce de un negocio en virtud de la competencia a que ésta sometido un individuo ajustado a derecho.
La acepción fórum implica el lugar de la jurisdicción del tribunal que conoce un determinado negocio, lo que equivale a la competencia territorial de este tribunal.
El termino arresti, proviene del latín que significa “arresto”.
Arresto, es un derivado de“estar”, que en latín significa stare (arresti es derivado de stare) que significa: “estar de pie”, “estar firme”, “estar inmóvil”.
Arresti, en el lenguaje inglés, significa “arrest”, que no es más que detenerse o detención, a diferencia de “attach” que es el secuestro de una cosa en el curso del proceso.
Al unir el término arresti con el termino fórum, se da una mayor particularidad al foro, ya quese alude al tribunal que interviene en un determinado negocio jurídico con motivo de existir una medida precautoria o cautelar del bien, que permite asegurar la efectividad de una sentencia futura, y así evitar su ilusoriedad.
Arresti envuelve la detención de la nave o buque, por lo que no solo equivaldría a un tribunal de arresto, sino a un tribunal arresto del buque o lo que es más...
tracking img