Forum de barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLocalización. Contexto urbano y relaciones con su entorno.
El recinto del Fórum se ubicó en un espacio cercano a la desembocadura del río Besós, en terrenos ganados al mar frente al litoral delBarrio del Besós y del Maresme de Barcelona y en San Adrián de Besós.en un área construida y remodelada en profundidad especialmente para la celebración del acontecimiento. Este espacio consta de dosgrandes edificaciones: el Edificio Fórum de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. En estos espacios se celebraron los congresosy diversas exposiciones de gran formato.
Sobre los edificios se extiende una inmensa plaza de 16 hectáreas, la segunda más grande del mundo, que ocupaba la mayor parte del recinto del Fórum. Allí sedesarrollaron las principales actividades del acontecimiento. La plaza esconde en su subsuelo una estación depuradora y dispone de tomas de servicios y de una red de fibra óptica que permite lacelebración de grandes actos. Tras la celebración del evento se ha construido una estructura con paneles de captación solar, que se suman a otra gran placa solar fotovoltaica, ya construida, situada en unode los extremos de la explanada. Además, este espacio se levanta parcialmente sobre terreno ganado al mar. Por estos motivos, esta plaza fue galardonada con el premio al mejor Hiper-Proyecto en laBienal de arquitectura de Venecia .

Descripción y finalidad del proyecto

Eran 30 hectáreas olvidadaspegadas al Mediterráneo, sucias y marginales que desde ahora comparten espacios públicos yedificios para distintos usos estrenados en el Forum, pero que también le abren el paso a futuros desarrollos urbanísticos.

Fórum de Barcelona. Introduciendo espacios públicos en un territorio residual yproponiendo una insólita superposición de programas, Barcelona se reivindica como modelo urbano mediterráneo, y prolonga su tradición de crecimiento mediante la organización de grandes eventos. La...
tracking img