Forunculo111111111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES VÍAS AFERENTES

Clase Dr. Matamala

Las grandes vías aferentes son cadenas de neuronas que trasmiten impulsos desde la periferia, es decir. Desde los receptores a los centros suprasegmentarios (Cerebro, Cerebelo). Los estímulos que trasmiten son: Sensación táctil (presión) Propiocepción (posición del cuerpo y movimiento) Sensación térmica (calor y frío) Dolor Se clasifican en 2grandes grupos: Vías Aferentes Viscerales Vías Aferentes Somáticas Las vías Aferentes Somáticas se pueden subclasificar según el punto de inicio de la vía, en: * Vías Aferentes De Origen Medular: Los impulsos penetran a través de los nervios espinales y ascienden desde la médula hacia el córtex cerebral. *Vías Aferentes De Origen Troncular: Los impulsos penetran a través de los nervios craneanos. VÍASAFERENTES DE ORIGEN MEDULAR Las grandes vías que entran al S.N.C. a través de los nervios espinales pueden ser conscientes o inconscientes. *Vías Conscientes: Finalizan su recorrido a nivel del área somestésica del córtex cerebral. Deben tener los siguientes componentes: Receptor. Nervio periférico. Trayecto dentro del neuroeje representado ,generalmente, por un tracto o lemnisco. Área deproyección cortical. Están constituidas por 3 neuronas: 1ª Se ubica a nivel del ganglio espinal. 2ª Se ubica en el cuerno dorsal de la médula, su axón cruza la línea media para luego ascender al tálamo. 3ª Se ubica en núcleos talámicos. *Vías Inconscientes: Están constituidas sólo por dos neuronas. No poseen la tercera neurona (talámica) pues su destino es el cerebelo.

VÍAS AFERENTES DE ORIGEN TRONCULARExisten grandes vías aferentes que no entran al S.N.C. a través de los nervios espinales, sino que lo hacen a través de los nervios craneanos, éstas son las grandes vías aferentes de origen troncular, que al igual que las vías conscientes poseen tres neuronas: 1ª Ubicada a nivel de los núcleos sensitivos de los nervios craneanos (ganglio trigeminal, glosofaríngeo, vago), es decir, en los gangliosde los nervios craneanos. 2ª Se encuentran en núcleos dentro del neuroeje. Ejemplos: Núcleo del tracto espinal del trigémino, núcleo del tracto solitario, núcleo del tracto mesencefálico, núcleos vestibulares. Siempre los axones de las segundas neuronas de estas grandes vías sensitivas cruzan la línea media. 3ª Ubicada a nivel del tálamo. VÍA DEL DOLOR SOMÁTICO Y TEMPERATURA Dolor: Es una señalmuy importante que señala daño tisular o potencial daño tisular. Los receptores que median esta sensación son las terminaciones libres amielínicas (nocioceptores), que se encuentran fundamentalmente en el ectodermo. Los Nociceptores son estimulados por sustancias intracelulares que son liberadas al existir daño (destrucción tisular). Son los receptores más primitivos . Temperatura: Los Receptoresque captan esta sensación son especializados en el tipo de temperatura recibida. Por lo cual existen 2 tipos: Bulbo de Krausse (frío) y el Bulbo de Ruffini (calor).

Esta vía se inicia, cuando los receptores reciben un estimulo de dolor o temperatura y lo trasmiten a través de fibras aferentes del Nervio Periférico hacia la 1ª Neurona de esta vía, la Neurona Pseudomonopolar, ubicada en losganglios sensitivos. La prolongación de la 1ª Neurona se dirige dorsalmente a la médula, penetrando por el surco dorsolateral, formando parte del tracto dorsolateral, donde se bifurca en un ramo ascendente y otro descendente, para luego hacer sinapsis con la 2ª neurona en el cuerno dorsal del neuroeje (en la Lámina I, II, III y IV de Rexed). El axón de la 2ª Neurona cruza por la comisura blanca medulary en el cordón lateral del lado opuesto forma el Fascículo Espinotalámico Lateral. El cual ascenderá hacia el Núcleo Ventral Posterolateral del Tálamo y posteriormente se dirigirá al córtex cerebral, a través de las radiaciones talámicas, hasta el giro postcentral (Corteza Somestésica).

En el Fascículo Espinotalámico Lateral encontramos dos tipos de fibras: * Fibras Mielinizadas De Tipo A...
tracking img