FORWARDS Y FUTUROS DE MONEDAS

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD ESAN


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
A TIEMPO PARCIAL 54
Grupo 4

ASIGNATURA:
GERENCIA FINANCIERA
PROFESOR:
JUAN LUIS VALDIVIESO TRELLES
TÍTULO TRABAJO:
FORWARD Y FUTUROS DE MONEDAS





El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos
de la Universidad ESAN por:















Surco, 15 de Octubre del 2013



FORWARD Y FUTUROSDE MONEDAS

INDICE
I. Introducción

II. Contrato de Forward de Moneda

2.1. Características
2.2. Tipos de Forward
2.3. Ventajas y desventajas

III. Contrato de Futuros de Monedas

3.1. Características
3.2. Tipos de Forward
3.3. Ventajas y desventajas

IV. Mercado de Derivados en el Perú
4.1. Marco Normativo
4.2. Situación del Mercado Peruano

V. Mercado de Derivados enLatinoamerica

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía



FORWARD Y FUTUROS DE MONEDAS
I. Introducción
En el actual contexto de mercados globalizados, en donde se trata de fomentar la libre movilidad de los recursos, activos y se cree en el poder de la integración económica como forma de promover las inversiones. Esta nueva coyuntura genera nuevos retos tanto para los países, así comopara quienes los componen. En este escenario las empresas han empezado a asumir nuevos riesgos de mercado, al que están expuestos todos los agentes económicos y a cambios que escapan de su control.

En ese sentido los derivados financieros, en general, permiten a los actores de la economía, como son las empresas, tener coberturas ante ciertos riesgos que afectan las operaciones del día a día.Es así que se les permite realizar ingeniería financiera en pro de buscar maximizar sus ganancias en este nuevo entorno, la misma que está acompañada con una mayor oferta en el sistema financiero, en comparación de una década atrás.

Los principales tipos de derivados son: los forwards, los futuros, las opciones y los Swaps. Los mismos que cuyo pago o valor dependen del primario o subyacente,el mismo que puede ser un bien o dinero, y pueden ser de cobertura o especulativo.

“el hedging o la cobertura a través de los derivados es una “técnica” financiera que intenta reducir el riesgos de pérdida debido al movimientos desfavorables de precios en materia de tipo de interés, tipo de cambio, movimientos de las acciones o cualquier otro “commodity” en general”. 1

Los Forwards y futurosde tipo moneda, suelen ser usados para mitigar el riesgo cambiario. La misma que ha tomado vital importancia para las empresas, porque tiene implicancia directa con día a día, desde la gestión transaccional por la conversión entre divisas, o al momento de la valuación de la misma, o la posición de la negociación al momento de cerrarlo. En ese sentido este ensayo trata de acerca al concepto deforwards y futuros de moneda, con la perspectiva del uso de estas herramientas financieras de cobertura para las empresas.

II. Forward de Moneda

2.1. Definición
Es un acuerdo por el cual dos partes se comprometen a comprar y a vender una divisa específica, fijando el tipo de cambio a futuro a una fecha pre-establecido. Las condiciones pactadas se reflejan en un contrato privado que seadecua a las necesidades de las partes, es ahí donde se constituyen todas las obligaciones desde la firma de dicho contrato. Es una práctica que muestra las expectativas de los actores sobre el tipo de cambio a futuro, frente al escenario al que están expuestos en un momento del presente.


Fuente: Superintendencia de Banca y Seguros
www.sbs.gob.pe

Este producto suele ser usado por las empresasa fin de coberturar su posición financiera ante una inminente situación de volatilidad cambiaria, que puede ser por factores internos o externos, ya sea de la empresa como del país. La perspectiva del riesgo dependerá de cual sea la posición de la empresa, y de que sus flujos se encuentren en distintas monedas. Por ejemplo para un importador, es importante cubrirse del alza del dólar; en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Del Var De Forwards Y Futuros
  • Ejercicios De Futuros Y Forwards
  • Futuros y forwards
  • Contratos forwards de monedas
  • Futuro de monedas
  • Forwards De Moneda Extranjera En El Perú
  • Diferencias De Forwards y Futuros
  • fORWARDS, FUTUROS Y OPCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS