Fosa Craneal Posterior

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Treball d’anatomia.
Fosas craneales posteriores.
Introduccion
Formada por las porciones basilar, lateral y escamosa del hueso occipital y por las partes pertrosas y mastoides de los huesostemporales.
También forman parte de esta fosa una pequeña parte de los ángulos mastoides del los huesos parietales, así como el dorso de la silla y la parte posterior del cuerpo del esfenoides.
Adiferencia de las otras fosas craneales, la fosa posterior tiene un techo bien definido, formado por un pliegue de la duramadre denominado "tentorium cerebelli".
En la parte medial, la fosa craneal muestraun gran agujero, el agujero magno que comunica la cavidad cerebral con la cavidad espinal. La fosa craneal posterior contiene la parte más distal del cerebro, el puente de Varolio, el cerebelo y elbulbo raquídeo

Estructuras que la forman:
La fosa craneal posterior está formada en su mayor parte por los huesos temporales, el hueso occipital y en su menor medida por el hueso esfenoides i loshuesos parietales.
Es la mayor y mas profunda de las tres fosas craneales y alberga el tronco del encéfalo y al cerebelo.

Límites:
* Los límites anteriores de la fosa craneal posterior son en lalínea media:
* El dorso de la silla turca y el clivus.
* El clivus es una pendiente ósea que se extiende hacia arriba desde el agujero magno. Está formado por la parte del cuerpo delesfenoides y por la porción basilar del hueso occipital.
* Lateralmente, los límites anteriores de la fosa craneal posterior corresponden al borde superior de la porción petrosa de la regiónpetromastoidea del hueso temporal.
* El principal límite posterior lo constituye la escama del hueso occipital hasta el surco transverso, mientras que lateralmente los límites de la fosa correspondena la porción petromastoidea del hueso temporal y en menor medida, a pequeñas partes de los huesos parietales y del hueso occipital en los bordes.

Surcos y agujeros.
Agujero Magno.
És el orifici...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosas Craneales
  • fosas craneales
  • Fosas Craneales
  • Límites Anatómicos De Las Fosas Craneales.
  • Fosas craneales
  • Fosa
  • foso
  • Fosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS